Aunque parezca inequívoco, no todo el mundo tiene la misma idea sobre lo que significa el concepto de ´balconing´. Así sucede con la asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, que nunca usa esta palabra cuando se trata de una caída accidental de un turista desde un balcón, generalmente en estado ebrio o bajo el efecto de las drogas, intentando, por ejemplo, pasar de una habitación a otra. La patronal circunscribe el concepto a aquellos casos en los que el turista, voluntariamente, practica un juego de alto riesgo consistente en saltar desde el balcón de su habitación a la piscina del hotel, lo que, evidentemente, reduce en gran medida la estadística de casos que se pueden englobar bajo esa etiqueta.

?Esas reflexiones sobre lo que es y no es el ´balconing´ han llegado también al Parlament. Lo evidencia una respuesta firmada por el conseller Carlos Delgado a una pregunta formulada por el diputado del Grupo de Més David Abril, que había pedido que la conselleria de Turismo del Govern detallara si había realizado inspecciones a los hoteles donde se habían registrado episodios de ´balconing´. Preguntaba también qué iniciativas se habían adoptado para sensibilizar a los turistas.

?Abril asegura que se quedó estupefacto al recibir la respuesta, que fue ésta: "Debido a la gran tipología de caídas que puede abarcar el término ´balconing´, ruego aclare a qué se refiere concretamente". Así, literal. En vista de que se trata de un concepto que se presta a la discusión, cabe preguntarse si no sería procedente invitar a los académicos de la RAE a que incluyan una definición en la próxima revisión del diccionario. Así, las cosas estarían más claras y no habría discusión posible sobre la etiqueta a aplicar a unos hechos tan trágicos.