Manacor

El consistorio paga 430.000 euros por incumplir el convenio del Jaume Vidal

Deja pasar los siete años pactados con los propietarios sin reparcelar a urbanos los terrenos

06.12.2013 | 06:50
El patio ampliado del colegio Jaume Vidal Alcover.
El patio ampliado del colegio Jaume Vidal Alcover.

Como ya pasó hace unos meses con el convenio urbanístico de s´Hort den Roig, el Ayuntamiento de Manacor deberá volver a pagar por dejar caducar un acuerdo de recalificación e incumplir con los plazos pactados. En esta ocasión serán 430.000 euros a abonar en tres años a los propietarios de los terrenos anexos al colegio Jaume Vidal. El 27 de febrero de 2006 el consistorio firmó un convenio por el que los dueños de los solares cedían parte de ellos para la ampliación del centro escolar, a cambio de que, vía plan especial, se les reparcelara y recalificara el resto como urbanos.
El Ayuntamiento tenía siete años para hacer los cambios estipulados, una vez que se aprobó el convenio el 11 de septiembre de 2006. Agotado el tiempo ahora las arcas municipales deberán pagar el suelo a 330 euros el metro cuadrado. La concejalía de Urbanismo les ofreció a los propietarios dos opciones: o prorrogar el convenio unos meses más a la espera de si el tema podía solucionarse administrativamente, o pagar directamente, como ha acabado ocurriendo.

Pago en plazos
El acuerdo fraccionado, firmado por el alcalde Antoni Pastor este pasado martes, tendrá que pasar en su mayor parte por la aprobación del pleno. Por un lado tres propietarios de 860 m2 cobrarán 283.800 euros más 5.256,13 euros de intereses legales, en tres anualidades de 96.352,04 euros de 2014 a 2016. Por otro, el resto de pequeños titulares de 360,70 m2 cobrarán 119.037,60 euros más 2.204,64 euros de intereses, en dos abonos de 60.621,12 euros antes de 31 de marzo de 2014 y 2016 respectivamente.
A todo este montante hay que añadir alrededor de 20.000 euros más de indemnización en un tercer bloque, que sin embargo no se elevará a pleno a no estar dividido en varios cobros.
Pese al elevado precio a pagar por metro cuadrado la regidora de Urbanismo, Catalina Riera, considera que ha sido "una buena actuación. Viéndola en el tiempo creo que se ha tratado de una buena gestión. En 2006 cuando se firmó el acuerdo había una necesidad de ampliar el colegio a dos líneas debido al ritmo espectacular de aumento de alumnos en aquellos momentos".
La conselleria de Educación presentó en el Ayuntamiento, en enero de 2007, los proyectos que se llevarían a cabo con una partida de 18 millones de euros. Entre ellos estaban el nuevo instituto de Porto Cristo (4 millones), un nuevo aulario en el instituto Mossèn Alcover (600.000 euros), el instituto de Son Fangos (8,6 millones), la futura escuela de Son Boga (3 millones reservados) y el desdoble del CEIP Jaume Vidal Alcover.

Noticias relacionadas

Part Forana

Mancor negocia la compra de los solares necesarios para el colegio

Mancor negocia la compra de los solares necesarios para el colegio

El municipio modifica su planeamiento urbanístico para reservar el terreno al futuro centro

Concierto organizado por la Fundación ACA

Los sonidos de alrededor del mundo volverán a protagonizar, un año más, el festival de...

La Trail solidaria de la Policía calienta motores

El próximo domingo 26 de noviembre a partir de las 9,30 horas se llevará a cabo la III Trail...

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

Las drogas más consumidas en Sóller son el alcohol y el cannabis

El consumo de estupefacientes en el municipio "es más alto" que en otras localidades

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine