Un doble aniversario no suele ser habitual y la patrona de Vilafranca vivía ayer su gran jornada. En consecuencia, la fiesta tenía que ser mayúscula. En concreto, el programa de esta edición conmemoraba al mismo tiempo los 200 años del municipio y los 100 de la parroquia.

Como manda la tradición, por la mañana empezó la típica elaboración de los buñuelos en Ca l´amo en Jaume des Forn. Las bunyoleres, como siempre, de manera altruista y con mucho sentido del humor, manipularon unos cien kilos de pasta. El destino, un año más, la degustación por la noche tras la misa en honor a la patrona, en la que se incluía el Ball de l´Oferta a cargo de Aires Vilafranquins. También se repartirían unas 80 raciones de bolsas de buñuelos a la gente que por motivos de salud no pudiera asistir a la fiesta. El consistorio regaló a las bunyoleres un delantal y la animación fue protagonista.

Cabe destacar el espíritu de pueblo que este 2013 ha exhibido Vilafranca. La efeméride ha sido enaltecida con una serie de actos, resaltando un ciclo de conferencias históricas. Igual que en celebraciones anteriores de este mismo 2013, el programa de Santa Bàrbara lució un lema revelador: Vilafranca, 24 km2 en festes!!!

Asimismo, el cartel de Santa Bàrbara 2013 ha sido ilustrado por la campana Santa Bàrbara del campanario de la iglesia parroquial, con la imagen de Santa Bàrbara y bendecida en 1843. Vilafranca, a toc de festa! otro lema de orgulloso sentimiento.

Ayer también había una muestra y degustación de cocina casera; sesión de marionetas y, antes de la misa, la Tronada de Santa Bàrbara a cargo de Vilatukada jove, simulando la tormenta, contra la cual Santa Bàrbara es invocada. A continuación del oficio religioso, danzas de los Cavallets. Sus ramos de mata que tanto les caracterizan fueron preparados en la noche anterior por los organizadores, es decir, Mateu Jaume y Catalina Sansó. En esta ocasión, los Cavallets fueron: Mateu Rigo, Joan Toni Garcia, Miquel Barceló, Biel Rosselló, Joan Jaume Sansó, Pau Palou, Mateu Català, Tià Català y Toni Monserrat. La Dama, Neus Jaume, mientras que el flabioler, Pere Joan Martorell.

Para culminar la velada de costumbre cada diciembre, la Bunyolada regada amb mistela.

Las celebraciones de Santa Bàrbara, iniciadas el pasado 29 de noviembre, todavía continuarán con otras muchas actividades. Platos fuertes por servir: el Certamen de Cançó, la Camillada y la obra infantil En Patufet. A su vez cabe reconocer el dinamismo de la Obra Cultural Balear, con múltiples actividades, y los 3.000 Burpees benèfics del próximo domingo.