El Ayuntamiento de Sencelles ha aprobado en el pleno de noviembre una bonificación del 20 por ciento en las tasas de recogida y de tratamiento del basuras para los comercios y pequeñas empresas del municipio. "Esta medida se inscribe en la voluntad del equipo de gobierno de contribuir en la medida de sus posibilidades a la dinamización de la economía local y de ayudar a las empresas en estos momentos de dificultades", puntualizó en la exposición de motivos el alcalde, Joan Carles Verd.

Así, este será el tercer año consecutivo en que el Ayuntamiento viene reduciendo la tasa de basuras, después de dos años aplicando bonificaciones a las viviendas situadas en suelo rústico, con una reducción aproximada del 20 por ciento. Estas bonificaciones han sido posibles gracias a las políticas de reciclaje llevadas a cabo y a la colaboración y el esfuerzo de muchos de los ciudadanos y empresas de Sencelles, que con su actitud han permitido reducir la cantidad de residuo de deshecho generado en un 40 por ciento entre los años 2010 al 2013.

Asignatura pendiente

A pesar de esta reducción, Sencelles continúa siendo uno de los municipios del Plan que recicla menos por habitante, debido a que algunos habitantes del casco urbano no utilizan el servicio puerta a puerta y en cambio llevan la basura sin separar al Parque Verde.

Para corregir esta situación, que dispara los costes de incineración e impide que el Ayuntamiento pueda rebajar el recibo a las viviendas urbanas, se están estudiando medidas que permitan reducir el deshecho, y que han dado buen resultados en otros municipios. Así, desde la Mancomunidad del Pla se ha designado un educador ambiental para informar a los usuarios de como hacer un buen uso del Parque Verde y se retomará la campaña de vigilancia nocturna del servicio puerta a puerta. El Ayuntamiento solicita a los residentes en el casco urbano que utilicen el servicio puerta a puerta.