La queja presentada por estos residentes en Costa d´en Blanes (Calvià) por el uso que se le da a un local de titularidad municipal se suma a otra controversia vecinal planteada este año como consecuencia de una cámara de videovigilancia situada en la entrada de la urbanización.

La controversia llegó a la Agencia Española de Protección de Datos, que fue requerida para que aclarase la situación legal del dispositivo de seguridad, que estaba situado en la calle principal de esta urbanización en una caseta ocupada por el servicio de seguridad privada, enfocando hacia la vía pública.

Había vecinos que se mostraban extrañados por el hecho de que no hubiese ningún letrero que avisase de que se estaba grabando a toda la gente que pasa por esa zona, que es pública. Consideraban que se podía estar vulnerando su derecho a la intimidad.

Tras realizar unas indagaciones, la Agencia Española de Protección de Datos constató que el dispositivo estaba inactivo, por lo que no captaba imágenes, al tiempo que efectuó un requerimiento para que, de todas formas, dejase de enfocar a la vía pública. Actualmente, el dispositivo ya no está instalado en la entrada de la urbanización.

Situación de la caseta

Esta controversia tenía otra vertiente relativa a la situación urbanística en que se hallaba la caseta ocupada por el servicio de seguridad privada en Costa d´en Blanes. Los vecinos que denunciaron tal estado de cosas esgrimían una resolución del Consistorio, donde se alegaba que en los archivos municipales no figuraba "ninguna copia de la licencia de actividad o autorización de uso de dicha caseta".