El ayuntamiento de Esporles ha iniciado un proceso participativo entre los vecinos del pueblo de cara a la confección de los presupuestos municipales del año que viene. El Consistorio ha habilitado una cuenta de correo electrónico para que los ciudadanos aporten sus sugerencias y comentarios sobre la distribución de los fondos durante 2014.

El Ayuntamiento reconoce que el margen de maniobra de las cuentas municipales "es escaso". "Y más ahora, que llega muy poca financiación de otras administraciones", apostillan desde la casa consistorial. El Consistorio esporlerí ha colgado además en su página web los presupuestos -en formato completo y en formato resumido- del año 2013 para que los vecinos se informen mejor y determinen cuáles son las principales necesidades de cara al ejercicio próximo. Este año, los gastos han ascendido a 4,2 millones de euros. Las principales partidas han ido para el área de Vivienda y Urbanismo (530.048 euros), educación preescolar y Primaria (460.374 euros) y para enjugar la deuda pública (452.628 euros). Otras partidas con importante dotación presupuestaria han sido: Administración General del Deporte (326.146 euros), Administración y Servicios Sociales (287.388 euros).

En lo que se refiere al capítulo de ingresos, los ingresos por impuestos directos (básicamente por concepto de IBI) han ascendido a 1,8 millones de euros, mientras que, por la vía de los gravámenes indirectos, se han inyectado en las arcas municipales 25.500 euros, de acuerdo a la información ofrecida por el Ayuntamiento.