El Ayuntamiento de Inca autorizó ayer, pasadas las diez de la mañana, la reapertura de dos comercios situados en los bajos del inmueble número 13 de la Plaça d´Orient. Se trata de un edificio que en la mañana del domingo resulto afectado por un derrumbe parcial, probablemente ocasionado por las lluvias.

Los técnicos municipales visitaron el lugar e inspeccionaron el estado del inmueble. El derrumbe había afectado a una buhardilla, sin habitar, situada en el tercer piso y parecía no revestir mayor peligro. No obstante la zona quedó vallada por seguridad. Mientras tanto, los propietarios han solicitado una licencia de obras para una reparación de urgencia y ayer ya se estaban instalando los andamios.

Fuentes de la propiedad manifestaron, refiriéndose al veredicto de los técnicos que todo apuntaba a "una viga trasversal de cemento con armazón de hierro que, muy probablemente por una contracción producida por la temperatura se salió de su asentamiento en el pilar que la sujetaba. Esta viga se cayó y arrastró con ella las vigas de madera que aguantaban el tejado".

Los cascotes cayeron sobre el suelo pero el forjado del segundo piso, que sí está habitado, aguanto perfectamente. La vecina que reside en la mencionada vivienda se alteró con el ruido y dio la alarma. Rápidamente los bomberos y la Policía Local acudieron al lugar.

En un primer momento los propios bomberos retiraron los elementos que aún podían caer a la calle para que ésta se pudiera reabrir al tráfico. Ayer se procedió a la retirada de otros elementos que estaban sueltos para colocar una cubierta provisional de plástico que evite filtraciones si se producen lluvias los próximos días.

Se trata de un inmueble antiguo, con más de cincuenta años de historia, cuyos bajos se encuentran ocupados por dos comercios. Aunque se había autorizado la apertura, ayer mantuvieron el cierre para facilitar el trabajo de colocación de andamios que ayuden a rehabilitarlo cuanto antes.

El primer piso lo ocupa un conocido despacho de abogados local, que son también propietarios del resto del inmueble. El segundo piso es una vivienda.