El alcalde de Inca, Rafel Torres volvió entregar ayer el premio del IV Certamen de Artes Plásticas Dijous Bo de este año. Este acto se desarrolló en el centro de Arte sa Quartera donde están expuestas las obras seleccionadas. La ganadora final del concurso fue Aina Perelló por su obra "Sin título", que obtuvo una compensación en metálico de 4.200 euros.

El jurado del certamen acordó revocar el veredicto que se hizo público el día previo al Dijous Bo. Todo parte de una reclamación efectuada días después que indicaba que la obra galardonada inicialmente no había respetado las bases del concurso. Concretamente éstas indican que no debe haber sido expuesta previamente ni, evidentemente, premiada en otro certamen.

Normas

También estipulan claramente que no se podrán presentar al certamen los ganadores de pasadas ediciones durante un periodo de tres años. El jurado comprobó que la obra inicialmente ganadora de este año "Mí museo de antropología" de Arantxa Boyero Lindon fue seleccionada y expuesta en el Premio de Artes Plásticas Ciutat de Manacor de 2013. La obra ha sido retirada de la exposición y el premio anulado.

Además, el premio en metálico ha sido reintegrado al Ayuntamiento por parte de la artista que ha sido desposeída por incumplimiento de las bases.

Reapertura

El jurado acordó también, por unanimidad, retirar de la exposición la obra "Three multicolored words", de Bartomeu Sastre Grimalt, obra que ya había sido expuesta en el XXXV Certamen de Artes Plásticas y Visuales villa de Binissalem de este año.

Con el acto celebrado ayer se reabrió la exposición, que había quedado cerrada a la espera de retirar las obras que no podían estar expuestas.