El ayuntamiento de Son Servera no puede soportar más la situación y ha pedido a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que actúe de manera inmediata ante la dejadez en la que se encuentra la restaurada estación de tren del pueblo, asaltado hace unas semanas por unos vándalos que dejaron a su paso paredes destrozadas, pintadas y daños materiales en el suelo y las entradas.

Actualmente la valla perimetral del edificio se encuentra parcialmente derrumbada y las dos puertas de acceso a las dependencias ferroviarias abiertas, ya con las obras finalizadas debido a que tenían que albergar la estación de tren y aseos de la línea de Manacor a Artà.

Estas facilidades permitieron que un grupo de personas accedieran al interior del edificio y destrozaran parte de las nuevas instalaciones. Por las paredes aparecen, esparcidas, grandes cantidades de pintura de varios colores y pintadas con distintos lemas. El suelo del edificio presenta el mismo aspecto con productos químicos desparramados sobre el nuevo pavimento de baldosas sin usar. En la parte perteneciente a las taquillas y sus accesos hay hasta tres grandes boquetes en las paredes. Mientras que el moderno cuadro eléctrico está parcialmente destrozado.

Fue durante una visita rutinaria cuando el alcalde de Son Servera, Antoni Servera y el regidor de Vías y Obras, Miquel Espases (Independents) inspeccionando el edificio de ses Escoles Velles situado a unos cien metros de la estación, se percataron que el inmueble ferroviario que ya presentaba una imagen de abandono en sus alrededores, se encontraba abierto. Lo que llamó la atención de los dos ediles que se acercaron para comprobar de primera mano los actos vandálicos.

El pasado 15 de octubre, el alcalde Servera, comunicó los hechos por escrito a SFM "solicitando además que se tomen las medidas oportunas lo antes posible, ya que el Ayuntamiento no se hará responsable de los hechos ocurridos en las instalaciones ferroviarias citadas". El 21 de octubre, Serveis Ferroviaris contesta al consistorio que "los técnicos del área de infraestructuras han emitido un informe al respeto en que se comunica que se está finalizando la tramitación de las obras de acondicionamiento de la línea Manacor-Artà para convertirla en un corredor verde, que pondrá solución a las demandas planteadas". Al tiempo que solicita la colaboración de éste, para el mantenimiento de la zona denunciada.

Sin competencias

Ayer el primer edil serverí aseguraba que lo único que se puede hacer por parte del consistorio, "en una zona donde no tenemos competencia municipal, es incrementar la vigilancia policial para evitar que hechos como estos se repitan". Según Servera, la vigilancia de la policía local en la zona y sus aledaños se ha intensificado desde que ocurrieron los destrozos. Mientras denuncia que SFM no ha procedido ni a tapiar las dos puertas que aún permanecen abiertas, ni a arreglar la parte maltrecha de la valla que delimita el perímetro del edificio ferroviario.

La zona conocida como la estación, alberga tres edificios: unos aseos, la construcción principal de espera y venta de billetes y un almacén, todos ellos rehabilitados para lo que tenía que ser la estación de Son Servera en la línea del tren-tram de Llevant.