­El president del Govern, José Ramón Bauzá, no se había prodigado en los últimos tiempos en visitas oficiales a la part forana, en pleno conflicto por el TIL y las políticas lingüísticas y de recortes del Ejecutivo autonómico. Ayer, hizo una excepción con motivo de los actos conmemorativos del 300 aniversario del nacimiento del Pare Serra, y el resultado fue que se encontró con protestas de alrededor de medio centenar de personas, la mayoría de ellos petrers.

A su llegada pasadas las cinco de la tarde, Bauzá fue recibido por gritos como "el Pare Serra xerrava en català", al tiempo que algunos de los asistentes a la protesta entonaban la célebre canción de Lluís Llach, L´Estaca, que fue un símbolo en el tardofranquismo para los colectivos en defensa de las libertades y del respeto a las nacionalidades.

Previamente, a través de las redes sociales y de mensajes de texto, se había organizado esta concentración improvisada durante el desarrollo de los actos oficiales celebrados para recordar que, tal día como ayer de hace 300 años, se iniciaba en Petra el periplo vital de un hombre que haría de puente entre dos culturas antagónicas, entre la Vieja Europa y el Nuevo Continente. El franciscano Juníper Serra nació un 24 de noviembre de 1713.

La jornada empezó por la mañana, con la celebración de una misa solemne en la Catedral de Palma, que sirvió para clausurar el Año de la Fe, que coincide con los actos de conmemoración del tercer nacimiento del nacimiento de Fra Juníper. Al acabar la misa, tuvo lugar una oración en la capilla del Memorial dels Sants.

A la Seu, asistió una numerosa representación política, encabezada por el president Bauzá, quien estuvo acompañado por el conseller Antonio Gómez, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, y la presidenta del Parlament, Margalida Duran, entre otras autoridades.

La agenda de actos se trasladó posteriormente, por la tarde, a Petra, donde tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Museu Fra Juníper Serra, ceremonia que volvió a estar presidida por Bauzá.

Promesas baptismales

Después, la iglesia parroquial de Sant Pere acogió un oficio religioso consistente en la rememoración del bautismo del Pare Serra y la renovación de sus promesas baptismales. Unas promesas que también renovó el president del Govern.

La jornada tuvo un colofón musical. Sin abandonar el escenario de la iglesia de Sant Pere, se organizó un concierto, con la actuación de la Orquesta Camerata de Llevant y la soprano Carme Garí. Intervinieron también la Coral Polifònica de Bunyola, Cor del Teatre Municipal, Cor Juvenil del Teatre Principal, Cor de Nins Cantors de Sant Francesc, Orfeó l´Harpa d´Inca y Coral Santandreu de Santanyí. Todo ellos, dirigidos por el músico y compositor Rafel Nadal.

El día de actos incluyó también la proyección del documental El Camino Real, sobre las misiones que llevó a cabo el Pare Serra en tierras californianas, una labor que le ha llevado a ser el único personaje no norteamericano presenten en el Capitolio de Washington desde que en 1931 fue propuesto por el Estado de California.