­Dos veces al año, el Parc Natural de s´Albufera recibe la visita de un grupo biólogos y científicos que dentro del programa de investigación Taib (The Albufera International Biodiversity) llevan a cabo estudios sobre la biodiversidad de la zona húmeda con el objetivo de ayudar a su conservación y gestión. Este año el programa cumple su 25 aniversario y su director, Nick Riddiford, se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha y con esperanzas de poder continuar con él pese a la dura crisis económica.

"Cuando empezamos nadie imaginó que seguiríamos tanto tiempo, de hecho pensábamos que estaríamos dos años, pero pudimos continuar con nuestras investigaciones y obtener información sobre el parque y su ecosistema" explica Riddiford.

Durante este tiempo han pasado por el parque 70 científicos procedentes de 10 países y hasta 450 colaboradores de 50 nacionalidades. Unas cifras que ponen de manifiesto la doble voluntad del programa: por una parte ayudar a la conservación de s´Albufera y por otra, formar académicamente a voluntarios.

Laura Royo es una de las investigadoras que durante los últimos diez años ha formado parte del programa y explica que "las informaciones recogidas nos han permitido obtener una gran base de datos y entender cómo afectan el cambio climático y las amenazas físicas más cercanas".

Uno de los principales logros fue la identificación de 100 nuevas especies de invertebrados, desconocidos hasta la fecha en Europa. En este sentido, Royo afirma que "la identificación de las especies va ligada al aumento de la temperatura del agua que ha provocado que ciertas especies de invertebrados que se encontraban en el norte de África se hayan desplazado hacia el norte".