„Viendo su currículum no sé por dónde empezar... ¿Qué fue primero, el deporte o la política?

„El deporte, después la política y tras esas dos cosas todo lo demás [sonríe]. Me lo he pasado muy bien con todo lo que he hecho, nada ha sido una obligación para mi, si no, no lo hubiera hecho. El deporte me gustaba mucho: empecé con el fútbol y justo después de manera paralela con el atletismo y la natación.

„¿Al final ha encontrado lo que buscaba?

„Nada lo he hecho buscando un reconocimiento si eso es a lo que se refiere. Siempre me ha gustado rodearme de amigos y así ha surgido todo. Ha sido una voluntad de servicio a Manacor en muchas ocasiones... cogí el cine por que si no desaparecía, la televisión igual.

„¿Se puede decir que usted introdujo el baloncesto en Manacor?

„Era un deporte poco conocido aquí todavía. Yo lo había practicado en la Escuela de Comercio de Palma. Pero cuando hacía dos años que organizábamos el torneo local, Salvador Bauzà, Pedro Galmés, Joan Vicens y yo decidimos que ya había afición y jóvenes suficientes para poder tener un equipo federado en la ciudad.

„...Y así nació el Perlas

„Efectivamente, los cuatro fuimos a visitar al director de las Perlas Manacor a su despacho, don Manuel Morales. Entonces él ya era presidentes del CD Manacor de fútbol. Le explicamos la idea y le mostramos un boceto de lo que queríamos hacer y un presupuesto. Lo miró y nos dijo que le parecía un poco elevado para cada mes... ¡hasta que le hicimos saber que era el presupuesto para todo el año! Rápidamente nos adelantó tres meses para comprar las equipaciones y demás... y así empezó todo.

„¿Usted era aún el presidente en aquel famoso partido de mediados de los sesenta contra el Santa Coloma?

„Creo que sí. Lo que estoy seguro es que ese día era el delegado de campo.

„Uno de los días más surrealistas del deporte mallorquín...

„Sin duda. Era 1967 y nos jugábamos en Na Capellera ascender a Primera B. En Santa Coloma habíamos perdido creo que de doce puntos y tocaba remontar. Nunca había visto un ambiente así, con miles de personas en la cancha, se creó un ambiente impresionante. Tanto los aficionados como nosotros creíamos que aquello no se nos podía escapar. Acabamos la primera parte tres puntos arriba. En el minuto siete de la reanudación conseguimos por fin darle la vuelta a la eliminatoria y al final ganamos de más de 20. Aquello era una fiesta.

„Ustedes creían estar en primera

„Convencidísimos, nada hacía presagiar lo contrario. Pero ahí entra la leyenda negra del árbitro Ángel Sancha. El robo del siglo.

„Cuénteme

„En la caseta nos enteramos que, y recito textualmente, había decidido suspender el partido in mente en el minuto siete, justo antes de que remontáramos, "para salvar su integridad física", y además dijo habérselo comunicado a ambos capitanes, lo cual era falso. Si realmente temía que le pudiera pasar algo, ¿Por qué dejó que terminara el partido?.

„Y ahí acabó el sueño

„Ni mucho menos. El creía que un pueblecito de Mallorca no diría nada, pero una delegación del club viajó a Madrid para hablar con el presidente de la Federación Española de Baloncesto. Sancha fue apartado de los Juegos Olímpicos de México 68 que iba a pitar y se ordenó repetir el partido, a puerta vacía. El asunto incluso llegó hasta Juan Antonio Samaranch, yo mismo hablé con él.

„¿Y qué le dijo?

„Nos presentaron en Cala Rajada y hablamos del tema. Me dijo que jugáramos el partido. Tanto él como yo sabíamos que el Santa Coloma no tenía intención de volver a Manacor, así que el partido estaba ganado por incomparecencia. Le contesté: ¿Usted sabe lo que me está pidiendo?, ¡que pierda la ética y la dignidad!. Nos negamos a repetir un partido que habíamos ganado limpiamente.

„¿Ahí ya tenía mano política?

„Empecé cuatro años antes de que muriera Franco, dentro del tercio familiar, cuando Pedro Galmés era el alcalde.

„Hasta que fue por fin alcalde

„Llegué y murió Franco a los diez días. Su funeral fue el primer acto oficial que presidí como alcalde de Manacor.

„Pero después también ganó las elecciones de 1979 ¿no?

„Fue con el grupo independiente Manacorins Autònoms; conseguimos cinco concejales, pero un acuerdo en contra, el Pacte de Son Brun, me apartó de la alcaldía. Considero que fue una jugada sucia y de engaños, con la excusa de dejar fuera al último alcalde franquista. Creo que la ley electoral debería revisarse para que la candidatura más votada fuera la que gobernara. También veo bien, por ejemplo, la financiación privada de los partidos, ¿Por qué no permitir donaciones como en EEUU? En cambio no debería permitirse el transfuguismo.

„¿Lo dice por alguien?

„No sé qué quiere decir.

„¿Para usted Toni Pastor es un tránsfuga?

„Es evidente que así es. Si usted mira en el diccionario el significado de la palabra, verá que se ajusta a lo que ha hecho. Creo que Toni se ha equivocado con todo esto.

„Usted que es un histórico del PP, ¿cree que obtendrá buenos resultados en las próximas municipales?

„Yo siempre digo que el Partido Popular parte con entre cinco y siete concejales de ventaja sobre los demás. Pero yo ya no soy quien, tenga en cuenta que ya me he retirado de la política activa. Lo dejo.

„¿Ya no tiene carné del PP?

„No.

„¿Y del nuevo PI?

„Mire, yo me presenté por la Lliga Regionalista a las pasadas elecciones, para hacerle un favor a un gran amigo como es Jaume Font. Me lo pidió y pese al poco tiempo que tuvimos para organizarnos sacamos 600 votos. No era fácil.

„¿Qué opina sobre José Ramón Bauzá?

„Cuando todo haya acabado hablaremos.

„Su libro de memorias está en catalán ¿lo digo bien?

„En mallorquín, utilizando palabras y expresiones propias que se están perdiendo.

„¿Mallorquín es el catalán de Mallorca?

„En eso sí que podría estar de acuerdo. Lo que ya no me gusta tanto es la utilización de la bandera de las cuatro barras que no es propia. Tenemos otras oficiales con el castillo.

„Pero la del castillo también tiene cuatro barras rojas

„Me refiero a la cuatribarrada sin nada más. En Mallorca amamos lo nostro, que nadie nos toques sa roqueta. No tenemos el mismo sentimiento que pueda tener un catalán.

„No le comprendo

„Pues que cuando en Catalunya no podían tener libros en catalán ni detrás de un escaparate, aquí podíamos leer sin problemas las Rondalles Mallorquines. Cuando allí estaban prohibidas las sardanes, aquí bailábamos el ball de bot. No había prohibiciones en ese sentido.

„¿Me está diciendo que en la escuela, por ejemplo, no se imponía el castellano?

„Yo en la Escuela de Comercio hablaba en mallorquín. Cada uno tiene su opinión en cuanto a política lingüística.

„Entiendo. Sigamos con las películas: su afición al cine le llevó a salvar el por entonces última sala de Manacor

„Bernat Fons, el propietario del Cine Goya estaba cansado. Un día de 1989, en el restaurante Latitud 39 de Porto Cristo, me contó que las distribuidoras le estaban haciendo la vida imposible, si querías estrenar una buena película tenías que ´comerte´ muchas malas dentro de lo que se denominaban los lotes. No salía rentable. Me dijo que había decidido que proyectaría solo cinco meses al año, el resto cerrado. No podía permitirlo, así que entre un grupo de socios le hicimos una oferta de alquiler.

„¿Y cómo solucionaron la crisis?

„Eliminamos los programas dobles, ya no estaban de moda. Anticipábamos la película con un pequeño documental de diez minutos y los tráilers. Instauramos los matinales con cintas infantiles y juveniles. No inventamos un día para el cine español entre semana y así nos quitábamos el cupo obligatorio: cumplíamos con la cuota sin tener que renunciar a una película mejor el fin de semana.

„He oído contar que la Pantoja les salvó algunas taquillas...

„Sí, Yo soy esa fue un éxito de público, pero aquí y en toda España. También las de Almodóvar funcionaron siempre bien...

„¿Qué película les costó más?

„Pagamos mucho por el primer Batman y por Titanic, que además iba por taquilla: la primera semana la distribuidora se llevaba el 40%, segunda el 35% y así.

„Pero valió la pena

„¡Sí! [sonríe mientras levanta las cejas]. Las colas fueron inmensas, no podíamos entrar ni para abrir el cine. Fue cuando pusimos una segunda taquillera y empezamos a vender entradas para futuras sesiones. Hasta entonces nunca había hecho falta.

„Y las noches de terror

„Toni Ferrer había empezado ya con ellas en el teatro municipal y continuamos en el Goya. Terminábamos con las entradas cuatro días antes. Era un programa de cuatro películas, desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la madrugada, más o menos.

„Usted fue el impulsor de manera paralela también de TV Manacor

„Sí, su dueño por entonces, Mateu Llodrà, quería vender la señal al Canal 4 y decidimos comprarla nosotros. Hasta entonces no tenía ni una parrilla de programas concreta, emitía cuando podía. Sinceramente creo que llegamos a tener una gran televisión con unos índices de audiencia impresionantes a nivel comarcal.

„¿Cómo funcionaba?

„Se pagaba por las horas contratadas. Es decir, quien quisiera hacer un programa llegaba a un acuerdo económico con nosotros para comprar el tiempo de emisión, y a cambio la publicidad que buscara para su espacio era toda suya.

„No puedo acabar sin hacer referencia a su periodo durante 30 años al frente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas

„El 20 de diciembre de 1973 fui nombrado presidente por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes; hasta 2001.

„Es aún la federación deportiva con más títulos nacionales e internacionales

„Ninguna otra comunidad puede presumir de tener cuatro campeones del mundo, dos de ellos tricampeones: Joan Gomis, un mundial y tres europeos; Josep Amengual, tres mundiales y dos europeos; Pedro Carbonell, tres mundiales y cuatro europeos y Alberto March, un mundial y un campeonato de Europa.