En un salón de actos abarrotado de público se llevó ayer a cabo la elección del nuevo alcalde de Santa Eugènia, Francisco Martorell, después de la dimisión del que había ostentado el cargo durante los últimos seis años, Guillem Crespí, en el pleno del pasado 29 de octubre.

Entre los asistentes al pleno de investidura cabe destacar la presencia de la presidenta del Parlament, Margarita Durán; el vicepresident del Govern, Antonio Gómez; y la portavoz del Govern, Nuria Riera, así como diversos alcaldes del PP que no quisieron perderse la sesión.

Antes de la elección de alcalde se procedió a la toma de juramento al nuevo edil Gaspar Villalonga Bover, que sustituye en el pleno a Guillem Crespí y que, curiosamente, es el ahijado del nuevo alcalde.

Posteriormente, la alcaldesa en funciones, Jacqueline Voilat, anunció la presentación del candidato, Francisco Martorell, ya que ella, a pesar de ser la primera teniente de alcalde, había renunciado al cargo, procediéndose a la votación. El nuevo alcalde salió elegido con los votos a favor de su partido, el PP, y con la abstención de los tres concejales de la oposición.

El nuevo edil realizó el preceptivo juramento y recibió la vara de manos de Guillem Crespí entre una fuerte ovación por parte de todos los presentes.

Una vez realizado el acto protocolario de juramento y con la vara de alcaldía en la mano, Francisco Martorell dedicó unas palabras al público. El edil agradeció a la oposición la abstención en la votación y añadió: "En el momento de recibir esta vara, que encuentro muy pesada, es un reto para mí y un orgullo relevar a Guillem Crespí, que ha llevado a cabo un buen trabajo con responsabilidad, dignidad, entrega y dedicación; para mí es una satisfacción ser el sustituto del mejor alcalde que ha tenido Santa Eugènia, ha dejado el listón muy alto, pero el listón no ha subido por una persona sino por todo el equipo; garantizo que voy a continuar con la misma forma de hacer política de este equipo de gobierno".

Durante el parlamente no pudo evitar emocionarse con la presencia de sus familiares que estaban situados en la primera fila junto al alcalde saliente.

Palabras de la oposición

Acto seguido tomó la palabra el concejal y portavoz de Més per Santa Eugènia, Toni Coll, para dar la enhorabuena al nuevo alcalde y solicitarle el máximo esfuerzo para "continuar con la línea de diálogo y respeto con la oposición que hasta ahora ha existido en el Consistorio y para continuar trabajando por el bien de Santa Eugènia con el fin de que siempre lo primero de todo sea el bien del pueblo". También tuvo palabras para el nuevo concejal, animándole a trabajar.

Seguidamente fue Miquel Angel Coll, único representante del PSOE en el Consistorio, el que tomó la palabra para pedir al nuevo alcalde que siga la misma política que se ha mantenido hasta ahora, con "diálogo y coherencia" y que defienda "los intereses de los ´taujans´ en Palma y donde sea". También instó a mantener la buena relación entre los partidos con representación municipal. "Nosotros estamos para colaborar y únicamente le pedimos que luche por el pueblo; debido a la buena relación que tenemos, es justo darle tiempo", concluyó el portavoz socialista.