La ordenanza da pie a los vecinos para que denuncien infracciones

Uno de los aspectos más controvertidos de la normativa es la posibilidad de que los propios vecinos denuncien a sus conciudadanos si creen que han cometido alguna infracción estipulada en el texto. Las denuncias deberán expresar la identidad de quien las presente y, "cuando sea posible", también la de los presuntos infractores de la ordenanza.

Los no residentes podrán pagar la multa de forma inmediata

El texto normativo prevé la posibilidad de que los infractores que no residen en el municipio y reconozcan su responsabilidad en los hechos denunciados puedan hacer efectiva la cuantía de la sanción de forma inmediata. Si la multa no se satisface, el Consistorio podrá adoptar como medida cautelar el ingreso de una cantidad económica que represente el mínimo de la sanción económica prevista.

Los menores podrán sustituir las sanciones por otros trabajos

La nueva ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana ofrece la posibilidad a los menores que hayan infringido alguno de los artículos contemplados en el texto de sustituir las sanciones pecuniarias por medidas correctoras. Entre estas medidas alternativas, la normativa cita la asistencia a sesiones formativas, la realización de trabajos para la comunidad o cualquier otra actividad de carácter cívico. Los padres o tutores serán responsables civiles subsidiarios de los daños producidos por las infracciones que hayan podido cometer los menores que están bajo su custodia.