­El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en rústico subirá un 10% en 2014. Un aumento que no pudo frenar el grupo municipal PSOE-PSM-Progressistes de ses Salines durante el pasado pleno del miércoles. De esta forma el gobierno local PP-CxI encabezado por Maria Bonet, avala una subida que a su vez vendrá acompañada por el mantenimiento del tipo cobrado por el Ayuntamiento, y que en estos momentos se sitúa en el 0,60%.

"Entendemos que el aparente desinterés en relación a los impuestos de los inmuebles rústicos, tiene que ver con la política de captación de ingresos que ya no llegarán mediante la ORA, los vados o las multas", señala el concejal del PSOE, Bernat Roig, quien presentó una moción por la que solicitaba la rebaja del coeficiente hasta el 0,56%, para poder soportar el golpe y que los vecinos saliners no tuvieran que rascarse aún más los bolsillos el año que viene.

"El equipo de gobierno dijo que no habría más gastos el año que viene, pero ahora prevé una subida del 10% en todo aquel inmueble que queda fuera del núcleo urbano. Hoy en día consideramos que los valores catastrales ya son suficientemente altos", añade Roig, cuya moción no llegó a buen puerto.

Por encima del mercado

Por lo que respecta al otro IBI, al urbano, la coalición de izquierdas cree que el ayuntamiento de ses Salines debería solicitar al catastro del Ministerio de Economía, "que para el año 2015 vuelva a hacer una revisión a la baja de los valores, de acuerdo a la bajada de los precios de mercado".

De hecho aquí sí que el consistorio tiene previsto rebajar la presión en un 27%, aunque después suba el coeficiente propio del 0,40 al 0,45% lo que de nuevo deja la bajada en poca cosa.

"La revisión nos llega con una rebaja insuficiente". Hace poco la Sociedad de Tasación anunciaba una bajada media de las viviendas del 47,7% desde el año 2007 y dice que todavía se está "en caída libre", sostiene el PSOE. Hace solo unos días el precio medio de las viviendas bajaba aún más, un 51,7%. "Entendemos por tanto, que la bajada del 27% no es suficiente porque no se ajusta a los valores reales sobre los cuales se debería aplicar el IBI urbano".

PSOE-PSM contra la LOMCE

Finalmente tampoco prosperó la moción en contra de la nueva ley educativa a nivel nacional. Según la coalición de izquierdas La LOMCE o Ley Wert "menosprecia nuestra cultura y nuestra lengua, incluso ideológicamente es regresiva en el tiempo, limita la participación directa de la comunidad educativa, es elitista, segregadora y no da una igualdad de oportunidades para todos los alumnos", defiende Roig.