Perros de los Bombers de Mallorca y de los cuerpos homólogos de Catalunya, Madrid, Valencia y Guadix, así como de la Guardia Civil de Balears, participan estos días en las terceras Jornadas Nacionales de Unidades Caninas que pretenden poner en común protocolos y experiencias relacionadas con la búsqueda de personas mediante canes.

Las jornadas comenzaron ayer en el refugio de Muleta y se prolongarán durante el fin de semana con actividades teóricas y prácticas, como las que llevaron a cabo en el antiguo hotel Rocamar durante la mañana de ayer.

José Martín, coordinador del grupo de rescate, explicó que este encuentro sirve para "compartir métodos de trabajo y aprender de los otros" con el fin de "perfeccionar y mejorar en detalles a la hora de llevar a cabo un rescate tanto de perros como de guías".

Los 20 efectivos ya pusieron en práctica algunos de sus conocimientos con un simulacro en el interior del hotel situado en el Port de Sóller, en busca de un desaparecido "con el objetivo de que las búsquedas sean más efectivas", señaló Martín, quien recalcó la importancia de poner en práctica sistemas similares "para asegurar una buena coordinación de los cuerpos en casos similares".

En la presentación el conseller insular de Emergencias, Bernardí Coll, destacó que encuentros como el de Sóller "sirven para reforzar la experiencia y la colaboración entre instituciones".

Durante el fin de semana, también se llevarán a cabo talleres teóricos y ejercicios prácticos en el antiguo cine Fantasio y en la montaña de Muleta. Uno de los objetivos que persigue la unidad canina de los Bombers de Mallorca, creada en 2007, es el de reducir el tiempo de respuesta ante una situación que requiere la utilización de perros para la localización de personas.

Según explicó el guía Guillem Mas Ferrari, "actualmente la demora es de veinticuatro horas desde que se produce la desaparición hasta que nosotros recibimos el primer aviso", un tiempo que cree que es excesivo "porque perjudica la búsqueda y se pone en peligro a la gente que está perdida".