­Cales de Mallorca. A window to nature!, es el título de la nueva página web desde donde se pretende hacer gravitar el relanzamiento de Calas, la mayor zona turística del municipio de Manacor en cuanto a plazas (6.228 camas), pero una de las más olvidadas desde su expansión en los setenta. Pero esa es solo la parte visible de un proyecto mucho más ambicioso para cambiar la percepción del núcleo y animar a restauradores, hoteleros y comerciantes a aportar su información para ´resucitar´ el destino a nivel internacional.

"Queremos que sea un proyecto de gran repercusión", señala el presidente del comité de gestión y representante de SolidQ, Fernando G. Guerrero. Financiado parcialmente por el Ministerio de Economía y con un presupuesto global de más de 5 millones de euros, el consorcio encargado de la misión, el Cloud Destination, está integrado por seis empresas y cuatro centros de investigación (tanto de Mallorca como de la península). "Se ha elegido Calas de Mallorca para que sea la prueba piloto a nivel estatal porque buscábamos destinos dispersos, pequeños y de turismo familiar. La idea es aprovechar las nuevas tecnologías para crear una demanda".

En principio se pensó en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú, aunque problemas administrativos paralizaron su incorporación hasta el año que viene y dejaron a Calas como la pionera: "Es un trabajo base de gestión de activos hoteleros y canales de distribución, unido con el análisis de los visitantes antes y después de su estancia. Todo para mejorar el ratio de visitas y ganar en eficiencia", completa Guerrero.

De hecho hace meses que el Cloud Destination se está gestando. Tanto es así que la fase de desarrollo se acaba este mes de diciembre; "aunque la evolución va a continuar, porque queremos convertir a Calas en un destino de referencia, creando una marca propia", anuncia la concejal de Turismo local, Magdalena Sureda. De momento a la página web calesdemallorca.com ya le queda poco para salir a la red, bien posicionada en los buscadores e independiente de la municipal. Contará con opciones de reserva, compras, enlaces con los hoteles, aplicaciones de realidad aumentada, canal facebook, vídeo, multimedia interactiva o geolocalización.