Cada zona turística tiene su propia personalidad. Sus virtudes y sus defectos. Si las de Magaluf (Calvià) y Cala Rajada (Capdepera), por ejemplo, son internacionalmente de sobras conocidas por sus alocadas fiestas nocturnas, la de Badia de Cala Millor destaca por su sosiego, acogiendo mayoritariamente a familias y parejas. Empresarios turísticos de este destino, el tercero en importancia de Balears por su número de plazas de alojamiento, creen que a esta llamativa ´serenidad´ ha influido la firme apuesta por establecimientos de calidad, cada vez hay más hoteles de categoría superior, y también la calma obedece a que no hay discotecas, solo bares-pubs. Y eso que hace pocas décadas se sumaban media docena de grandes locales de marcha.

Asimismo, en el caso de la Badia de Cala Millor se da una curiosidad. Cala Millor es un núcleo compartido por dos municipios: Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera. A fin de unificar criterios y normativas y potenciar el destino, este 2013 han constituido oficialmente el Consorci de Turisme de Son Servera i Sant Llorenç. La presidencia será de los alcaldes, cambiando cada dos años. En estos primeros pasos el cargo es ocupado por el alcalde de Sant Llorenç, el carrioner Mateu Puigròs.

Se trata del primer consorcio de este tipo en Mallorca. En Alcúdia desde hace ya años existe uno pero este del Llevant se diferencia por abordar la gestión directa además de la simple promoción.

En este sentido, este consorcio entre serverins y llorencins pretende optimizar la coordinación; promover actividades para incrementar la demanda turística; celebrar convenciones y diversos acontecimientos; estudiar los problemas turísticos y comerciales y solucionarlos; colaborar con otras entidades; contribuir a la defensa de los recursos naturales y culturales; comercializar productos y servicios de interés, etc. La Associació hotelera Badia de Cala Millor-sa Coma está implicada y convencida de que este nuevo ente "fortalecerá" el destino.

Exactamente Sant Llorenç contabiliza 89 establecimientos turísticos y 24.816 plazas de alojamiento, mientras que Son Servera 79 y 11.565. La suma de plazas hace que la ´marca´ Badia de Cala Millor esté en el pódium balear.

En las quince primeras posiciones de destinos con más plazas figuran Calvià, Palma, Badia de Cala Millor, Alcúdia, Ciutadella, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Capdepera, Santanyí, Muro, Sant Antoni de Portmany, Manacor, Eïvissa, Llucmajor y Santa Margalida.

De Costa dels Pins hasta s´Illot

La Badia de Cala Millor incluye los siguientes núcleos: Costa dels Pins, Cala Bona, Cala Millor, sa Coma y s´Illot. Casualmente, Sant Llorenç también comparte otra población, la de s´Illot, con el municipio vecino de Manacor.

De los 168 establecimientos registrados en Sant Llorenç y Son Servera, apenas unos seis hoteles abren todo el año. A finales de este octubre la inmensa mayoría habrán cerrado. La asociación hotelera reconoce que la famosa aspiración de la desestacionalización turística "sigue siendo una asignatura pendiente". Cada año a partir de febrero hay progresivas reaperturas. La ´gran masa´ está a pleno rendimiento del 1 de mayo al 31 de octubre. El sector turístico, el principal motor económico de la comunidad, genera aquí miles de puestos de trabajo.

En la temporada alta de este 2013 no se registraron balconing ni otros graves sucesos, sí algunos incidentes leves como hurtos y venta ambulante ilegal. "Es una zona relativamente tranquila", coinciden autoridades políticas y policiales.

El sol y playa continúa siendo el ´rey´, el primer gancho que motiva los viajes de extranjeros. Otro aliciente ´estrella´ de esta área de la isla es la finca de sa Punta de n´Amer, calificada por muchos como "un auténtico tesoro natural", que anima al paseo. Muchos clientes son repetidores y hoteleros coinciden en advertir de que sa Punta de n´Amer tiene mucha culpa del éxito. El Safari-Zoo Mallorca de sa Coma (inaugurado hace más de cuatro décadas y ahora con más de 600 animales), otra postal típica.

Desde hace unos años, el ayuntamiento llorençí reivindica protagonismo para su Poblat talaiòtic de s´Illot, "uno de los yacimientos más importantes de la cultura talayótica y postalayótica (850-123 AC), tanto por su variedad monumental como por su compleja y dilatada evolución histórica". Rodeado de edificios, cada vez es más frecuentado y su centro de visitantes va ganando críticas positivas. En la web www.talaiotsillot.es hay divulgación. Capítulo aparte para el Auditori de sa Màniga, con una de las programaciones de danza-música-teatro-arte más sugerentes de la Part forana.

El Consorci de Turisme, que ya ha celebrado una asamblea general y dos consejos de administración, y cuyos miembros defienden que "la unión hace la fuerza", muestra su ilusión por la regulación de plazas turísticas, la renovación de la planta hotelera y proyectos importantes como el del centro deportivo que se construirá cerca del centro cívico y las dependencias policiales de sa Coma. Inicialmente, un campo de fútbol-7, cafetería y vestuarios. Se espera atraer así a más familias. El Govern aporta 600.000 euros.

Por otra parte, ciudadanos cuestionan el abundante ´todo incluido´ en hoteles; temen por la obsoleta depuradora de sa Coma y piden mejor transporte público.

Los destinos ´Top 10´ de Balears

Municipios con más plazas de alojamiento y total de establecimientos turísticos (entre paréntesis)

1. Calvià 59.434 (250)

2. Palma 42.457 (219)

3. Badia de Cala Millor * 36.381 (168)

4. Alcúdia 26.233 (85)

5. Ciutadella (Menorca) 22.552 (186)

6. Sant Josep de Sa Talaia (Eïvissa) 22.438 (107)

7. Santa Eulària des Riu (Eïvissa) 21.532 (145)

8. Capdepera 18.145 (112)

9. Santanyí 16.676 (110)

10. Muro 16.577 (40)