­Después de años de reivindicaciones, Platja de Muro podrá contar con una renovada red de saneamiento más eficiente y adecuada a las actuales necesidades, según comenta el alcalde Martí Fornés. Esta red de saneamiento y depuración en alta es muy compleja ya que al ser una zona bastante plana requiere de numerosas estaciones de impulsión, concretamente trece.

El hecho es que inicialmente, cuando se inició la urbanización de la costa murera, durante los años 60, la depuradora estaba localizada cerca del actual parque infantil, que está situado al lado del puente del canal. Pero a principios de los años 90 se construyó la nueva depuradora en la zona límite del parque natural de s´Albufera, próxima a Son Bosc, en el otro extremo del núcleo turístico. Ello provocó que las tuberías fecales del sistema de saneamiento quedaran en sentido inverso.

Convenio

Finalmente, unos 20 años después de la construcción de la nueva depuradora, el consistorio ha conseguido sus reivindicaciones y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) se pondrá en marcha para reorganizar y renovar dicha red de saneamiento. No sin antes formalizar un convenio de permuta de estaciones de impulsión, ya que actualmente de las trece bombas de impulsión, las de segundo orden son de competencia municipal y el resto, de primer orden, pertenecen a ABAQUA.

"Este proyecto permitirá que la zona costera de Platja de Muro cuente con una red de evacuación más eficiente y adecuada a la técnica, adaptada a las actuales necesidades que permitirán reducir los costes energéticos y minimizar los malos olores", comenta Manuel Velasco, arquitecto del consistorio murer.

Por su parte, el alcalde del municipio, Martí Fornés, informa que "si todo va según lo previsto, las obras de mejora se iniciaran este mismo invierno con un presupuesto de 3,5 millones de euros".