El Ayuntamiento de Inca se acogerá a tres posibles líneas de ayuda del Estado para la rehabilitación del Teatre Principal. Es el resumen de la visita efectuada ayer por el teniente de alcalde, Felip Jerez, y por el concejal de Hacienda, Antonio Aguilar, al subdirector general de Patrimonio, Alfonso Muñoz.

El Estado, como en otras ocasiones anteriores, no se comprometió en lo más mínimo a aportar ayudas y se limitó a indicar las posibles líneas a las que acogerse en convocatoria pública.

El viaje de la representación municipal tenía como objetivo intentar que lleguen ayudas del Estado para paliar la aportación que deben llevar a cabo cada una de las instituciones propietarias del Principal (Consell, Govern y Ayuntamiento de Inca). El presupuesto de reforma asciende a 4,8 millones de euros.

A la entrevista mantenida por los dos representantes inquenses con el subdirector general de Patrimonio, han asistido también los diputados por Balears, Miquel Ramis y Rogelio Araujo.

La delegación mallorquina informó ayer que el subsecretario no había garantizado que pudiera concederse la financiación si bien matizó que el proyecto de reforma encaja en varias líneas de ayudas programadas.

Las líneas

El uno por ciento cultural del Estado es uno de los proyectos al que puede acogerse. Según las fuentes municipales, se les informó que al ser una propiedad pública y estar protegido tiene posibilidades. No obstante, Felip Jerez, matizó: "Somos conscientes de que hay poco dinero pero se trabajará para conseguirlo. En cuanto se convoque nos presentaremos y si no se logra no será por falta de trabajo".

Otra de las líneas a la que se puede acoger la solicitud inquense es la del Instituto Nacional de Artes Escénicas que está pendiente de convocarse. Y para cuando se haya efectuado la obra es posible acogerte también a una línea de ayudas del Circuito Nacional de Teatro. En este caso sería para dar contenido a la nueva sala escénica.

El teniente de alcalde valoró el contenido de la reunión como "muy positivo".

Nuevo viaje

El Ayuntamiento de Inca programa un nuevo viaje a Madrid en breve para tratar el mismo asunto con el subsecretario de Estado de Arquitectura del Ministerio de Fomento.

Esta actuación se enmarca en un intento por paliar el esfuerzo económico que será preciso por parte de las instituciones propietarias del emblemático edificio, pero también para cumplir con el mandato del pleno. Existe un acuerdo unánime del pleno inquense que obliga a realizar todas las gestiones necesarias para obtener financiación.

El Teatre Principal fue adquirido hace trece años y lleva cerrado desde hace siete. Desde entonces su estado se ha ido deteriorando.