Comarca de Llevant

Amics del Ferrocarril rechaza que una ´vía verde´ aborte el deseado regreso del tren a Artà

Lamenta el "retraso histórico" para llegar a Cala Rajada y Port d´Alcúdia

24.09.2013 | 06:30
Una familia afectada por expropiaciones para reconstruir la línea.
Una familia afectada por expropiaciones para reconstruir la línea.

El anuncio del pasado viernes por parte del Govern, de que se invertirán 5,5 millones de euros en una ´vía verde´ para uso lúdico y turístico en lo que debía ser la recuperada línea ferroviaria de Manacor-Artà ha provocado la reacción de rechazo de la Associació d´Amics del Ferrocarril.
Según la entidad, defensora del ferrocarril como servicio para toda la ciudadanía, "palabras como turismo ecológico y sostenible aplicadas a esta infraestructura esconden el reconocimiento de que el ferrocarril es el mejor sistema de transporte sostenible para la comarca y afirmaciones como que el coste es inasumible entendemos que son parciales ya que no informan sobre el verdadero coste de hacer y mantener las carreteras, los servicios para el transporte privado y los costes externos en contaminación o accidentes que provoca el automóvil".

Transporte público efectivo
Amics del Ferrocarril siempre ha defendido que "el transporte público en Mallorca no será realmente efectivo hasta que no se acabe la conexión de Palma con los principales centros de turismo; tanto del Llevant (Artà-Cala Rajada) como del norte (Port d´Alcúdia). Este es un retraso histórico que ahora teníamos la oportunidad de recuperar y que el Govern aborta sin justificación seria y con la oposición de los municipios".
Asimismo, admite que es partidaria de ´vías verdes´ para "ciertas líneas abandonadas del ferrocarril, pero sólo en los casos en que efectivamente la reimplantación del servicio no sea posible por haber ya revertido los terrenos a propietarios privados o bien porque el coste de rehacer la infraestructura no compense la demanda social de transporte. Podría ser el caso de la antigua línea Arenal-Llucmajor-Campos-Santanyí o de algunos de sus tramos, pero no es el caso de la de Manacor-Artà, ya prácticamente construida y con el material móvil a punto de ser utilizado. Si no se puede electrificar ahora que se haga más tarde y que se use el material de Manacor para llegar a Artà". Por todo ello, Amics del Ferrocarril (presidido por Miquel À. Riera Ximenis) pide una "reconsideración" de este proyecto y confía en que las autoridades públicas encaren con responsabilidad la conclusión y puesta en funcionamiento de la línea del Llevant.

Part Forana

Una feria a medio gas

La lluvia desluce la XXI Fira de Tardor, que contó con poco público debido al mal tiempo

El pueblo de Petra se reivindica en su ´28 Mostra d´Art i Empresa´

El pueblo de Petra se reivindica en su ´28 Mostra d´Art i Empresa´

Negocios diversos, asociaciones, músicos y artistas demuestran su actividad y talento

El ´pebre bord´ sigue siendo la estrella ferial de Felanitx

El agua caída no impide la celebración de uno de los eventos más auténticos de la Part forana

La lluvia toca pero no hunde la primera feria de Inca

El mal tiempo obligó a suspender algunos actos y restó afluencia de público a la Fira de la Terra

Moscari homenajea a su rector Joan Parets

Moscari homenajea a su rector Joan Parets

Los feligreses de la parroquia de Santa Anna de Moscari quisieron celebrar el viernes los 50 años...

La tortuga rescatada en Sóller se recupera

La tortuga rescatada en Sóller se recupera

La tortuga marina que fue rescatada en mal estado en aguas del puerto de Sóller el pasado 15 de...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine