El ayuntamiento de Calvià instará en las próximas semanas a la Unión Europea (UE) a que reimplante un documento acreditativo para los ciudadanos extranjeros empadronados en España, conocido como tarjeta de residente. El equipo de gobierno asegura haber recibido muchas peticiones de foráneos -británicos, especialmente, que conforman la principal colonia extranjera en Calvià- defendiendo que ese sistema de identificación era más práctico que el actual.

En rueda de prensa, la regidora de Ciudadanos Extranjeros, Angie Guerrero (PP), anunció ayer que el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno municipal de la semana que viene una moción en este sentido, iniciativa que saldrá adelante con toda seguridad, ya que los populares disponen de mayoría absoluta. Guerrero detalló que el actual estado de cosas es consecuencia de un cambio normativo que se hizo en 2006.

Hasta ese año, según recordó la concejala, los ciudadanos europeos empadronados en España contaban con una tarjeta de residencia oficial, con fotografía y huella dactilar, que "ejercía las mismas funciones que el Documento Nacional de Identidad" (DNI) en España.

"Fue a partir de 2006 cuando la legislación europea cambió y se decidió dar validez en cada país a los documentos acreditativos oficiales de todos los miembros de la UE, acompañados de una hoja de color verde que incluye el nombre, el domicilio y el NIE, y que por sí sola no tiene validez legal", declaró Guerrero. Esa situación ha motivado que, por ejemplo, los ciudadanos británicos (más de 6.000 en este municipio de Ponent), como en su país no tienen ningún tipo de DNI, se vean obligados a llevar consigo siempre el pasaporte, junto a la ya mencionada hoja identificativa. Según apuntó la concejala, otros súbditos extranjeros como los ciudadanos escandinavos se hallan en una tesitura muy parecida.

"El hecho de tener que llevar ese certificado de la UE y también, en algunos casos, el pasaporte es un sistema muy poco práctico y nada cómodo. Es mucho más práctica la tarjeta que había antes", manifestó Guerrero, quien aseguró que, tras realizar gestiones sobre esta cuestión con el Govern y Delegación del Gobierno en Balears, estos organismos les transmitieron la idea de que "la única administración capaz de encontrar solución a este problema es la Unión Europea".

El PP calvianer solicitará además en la moción que se cree una comisión municipal con representantes técnicos y políticos para apoyar la petición de este colectivo de ciudadanos.