Esporles hace memoria. Un ejercicio de memoria colectiva, para precisar. Un acto de rebobinado mental donde tienen cabida paisajes ahora transformados tras el paso del tiempo, niños que ahora son adultos y personajes significativos del pueblo ya desaparecidos. Y lo hace gracias a una iniciativa del Ayuntamiento, que lleva semanas recogiendo fotografías antiguas de los vecinos del pueblo con motivo de una exposición que se presentará en la próxima Fira Dolça.

Por el momento, el equipo organizador lleva recogidas más de 400 instantáneas cedidas por los residentes esporlerins, y pertenecientes al fondo municipal. Esperan recoger muchas más hasta la inauguración de la muestra. De hecho, el pasado martes, el Ayuntamiento convocó a los vecinos que quisiesen colaborar para que acudiesen a la sede consistorial, donde se ofrecía un servicio de escaneado de fotos antiguas.

Una de las organizadoras de la iniciativa, Pilar Tous, explica que todas las instantáneas serán proyectadas durante la feria más dulce de la isla, en cuya edición del año pasado ya hubo un rincón para la nostalgia con una recopilación de fotografías de bodas de antaño celebradas en la localidad.

Una actividad que se enmarcaba en la campaña promocional de la oferta complementaria centrada en los festejos metrimoniales, bajo la denominación Casa't a Esporles.

Cuatro grandes grupos

Hasta el momento, explican desde el Consistorio esporlerí, las imágenes recopiladas se han agrupado en cuatro apartados: lugares y paisajes; personajes del pueblo; fiestas y escuelas y niños. En la exposición no faltarán fotografías que evoquen las sesiones de bingo que se celebraban en la Vilanova, o la antigua línea de autobús que unía Esporles con Palma. Habrá también un espacio para el recuerdo de otros episodios de tinte no tan idílico, con la inclusión de fotografías que reflejan cómo quedó el pueblo tras la célebre torrentada que sufrió en el año 1962.

La recopilación de instantáneas no será la única novedad en la Fira Dolça. Tous detalla que, como es habitual cada año, se celebrará un concurso de repostería en categorías tanto amateur como profesional.

La intención del Ayuntamiento, además, es introducir una nueva categoría, la de decoración de pasteles.

Asimismo, se aprovechará la concentración festiva para difundir la iniciativa Esporles per Esporles, a través de la cual distintos departamentos municipales (Juventud, Servicios Sociales y Agenda Local 21) han promovido la recogida de alimentos entre los vecinos y el tejido empresarial del pueblo.

En la Fira Dolça, se hará otra recogida de alimentos, complementando las que se realizan cada miércoles en la localidad.