"Si Dios me da salud seguiremos. Es mi hobby, disfruto haciendo este trabajo, y siempre que tenga colaboración y aceptación yo pienso continuar". Así se expresa Josep Grimalt Vidal (Cas Concos, 1947), conocido popularmente como en Pep de sa Cova o en Pep Rotger. En el marco de las tradicionales fiestas de Sant Nicolau de Tolentí, la iglesia de Cas Concos acogerá mañana, a las 20.30 h, la presentación del libro Miscel·lània, dedicada al número 150 de la colección Coses Nostres, dirigida precisamente por él. Intervendrá también en este acto Felip Munar, profesor de la UIB y colaborador de este diario. Complementará la velada un concierto a cargo del Orfeó Mayurqa.

Esta Miscel·lània no es un libro cualquiera. Contiene hasta 70 escritos, diez pinturas, una escultura y cuatro composiciones musicales también originales. De esta forma se celebra el hecho de haber alcanzado la publicación número 150 de una colección que nació en el año 1981. Grimalt, el alma de esta iniciativa editorial y cultural, se muestra visiblemente emocionado al revelar que todas las personas con las que contactó para hacer realidad la Miscel·lània le respondieron que sí. En cuanto a la contribución económica, clave para editar 700 ejemplares de la Miscel·lània, destacar la implicación "de la Fundación Barceló, ayuntamiento de Felanitx y Centre Cultural, Senyor Joan Obrador, des Rossells, Banca March, Agroturisme Na Martina, Llar d´estels, Senyor Salvador Pastor y la Caixa". Al mismo tiempo, Grimalt agradece especialmente a tres personas que le animaron a emprender en 1981 esta aventura: el Pare Toni Oliver, primer director que tuvo en el colegio; Miquel Pons, profesor que tuvo en Bachillerato, y Antònia Vaquer, su esposa.

La creación de la colección Coses Nostres fue motivada "por las ganas de que los habitantes de Cas Concos des Cavaller y es Carritxó supieran leer y escribir. Vi que lo que interesaba era todo aquello relacionado con el pueblo: la historia, las tradiciones, la toponimia, las costumbres, la religiosidad, la cultura popular... La solución que me pareció más acertada: publicaciones escritas en la nostra llengua planera y que pudiera llegar a todas las familias".

En esta línea, Grimalt (que ejerció de maestro durante 33 años en el colegio San Cayetano de Palma, hasta que tuvo que retirarse por grave dolencia de espalda) reconoce que le cuesta creer el haber llegado al número 150.

Temática libre

"Estoy muy orgulloso de este libro", admite Grimalt. No en vano, sobresalen muchas colaboraciones de notable nivel científico, histórico, literario, artístico y popular. Para todos los gustos. Felip Munar es autor del texto Perdonau la poquedat; Miquel Adrover Caldentey, En un oasi amagat...; Andreu Adrover Tirado, Anotacions sobre cinc espècies alimentàries; Pere Estelrich, De persones i fets; Pere Fullana, Ramon Llull i la primera etapa de la restauració del santuari de Cura; M. Magdalena Gelabert, Antoni M. Alcover i els glosadors; Gabriel Janer Manila, Elogi de la lectura, un plaer amenaçat; Miquel Julià, Miquel Julià i Blai Bonet, camins paral·lels; Andreu Manresa, Rars i bons menjars de la terra; Pere Morey, Viatjant pel temps a Felanitx amb l´anell de Boken-rau; Margalida Moyà, Conrear la interioritat; Jaume A. Obrador, Burundi: una església germana; Pere Orpí, Mossèn Alcover, un home de poca son; Miquel Pons, Així és de cor sencer Josep Coll Bardolet; Gabriel Reus, Enredaderes; Llorenç Riera, El poble, de poble; Francesc Riera, Els panets de Sant Nicolau; Guillem Rosselló, Cas Concos i la prehistòria de Mallorca; Bartomeu Salvà, El jaciment de Cas Corraler, entre el record, l´espoli i la realitat; Jaume Santandreu, Espipellades íntimes; Teodor Suau, El Carritxó avui; Antoni Tugores, El xot i la cuina mallorquina; Pau Vadell, Homenatge a la paraula; Gaspar Valero, Itinerari per les llegendes, les rondalles i les curiositats dels voltants de Cas Concos i del terme de Felanitx; Llorenç Vidal, Preguntes a un desconegut musulmà que donà nom a ses Fonts de n´Alis; Pere Xamena, Carrers i cases de Felanitx l´any 1685...

Grimalt, autor de varias de las publicaciones de la colección, desvela que el 151 "ya está en la imprenta". Pese a tanta inquietud cultural y social que exhibe, no ha tenido gusanillo político: "Nunca he querido estar en política. Creo que ha de haber políticos, pero yo no sirvo. La politica no es para mí". Ofertas no le han faltado.

El primer título de Coses Nostres fue Acte d´homenatge als nostres vells (de Cas Concos), con parlamento del Pare Toni Oliver. Del total de 150 obras que han visto la luz, vecinos aplauden la calidad y repercusión de múltiples, como las coronas poéticas de las Mare de Déu de Sant Salvador, Consolació y del Carme de Portopetro; Codolades d´en Serral; Papers de Cas Concos y es Carritxó; Cançons d´en Bossa; Pa pagès; Glosador Sebastià Vidal, Sostre...

Grimalt se sincera: "Cas Concos prácticamente es lo que más quiero, como es Carritxó. Si no los amase muchas de estas coses nostres no se habrían publicado".