Futbolistas: Franz Beckenbauer, Lothar Matthäus, Rummenigge, Rainer Bonhof, Tony Schumacher. Cantantes: Gloria Gaynor, Kylie Minogue. Campeones del mundo de boxeo. Ídolos del tenis y ciclismo. Periodistas de prestigio. La lista de famosos que se han alojado en el Robinson Club Cala Serena es muy larga. Sin embargo, Monti Galmés, nacido en Manacor en diciembre de 1947 y diplomado en Empresas y actividades turísticas, considera que los VIPs en sí no son lo más importante, "sino el cliente diario, el normal, que es el que nos da a todos de comer y del que dependemos, y al que tratamos como si fuera el VIP de más renombre". Sus pasiones y ´hobbies´: la historia, las tradiciones de la gente y los países, el medio ambiente, cuidar el entorno, la arquitectura, todo lo relacionado con las empresas de servicios, viajar en moto (él tiene una Harley), el golf y el tenis.

„La temporada turística de 2013 es de las mejores de la historia. ¿Cómo la está viviendo el Robinson Club Cala Serena?

„Está siendo muy positiva, hemos batido récords, sobre todo en los meses de verano, lo cual pues nos satisface mucho y demuestra que la calidad tiene su premio.

„¿Porcentajes de ocupación?

„ Se acercan al 100% en verano.

„¿No se recuerda otra temporada tan buena como la actual?

„Hemos tenido otros años muy buenos, quizás mejores, pero el Robinson Club depende también de la temporada de invierno, la cual es más variable y es determinante de una manera positiva o negativa para el resultado del año.

„El Robinson Club Cala Serena tiene categoría de 4 estrellas, no ofrece el ´todo incluido´ y abre todo el año, dando trabajo a más de 250 personas.

„Sí, nosotros pensamos que más vale un 4 estrellas de calidad que un 5 estrellas que no cumple. Queremos sorprender al cliente siempre y nos gusta crear expectativas que después sean mejores de lo que el cliente esperaba. Somos un 4 estrellas, quizás el que tiene mayor espacio por cama de toda la isla de Mallorca, pues pasamos de los 100.000 m2 para un total de 280 habitaciones. Y tenemos una zona deportiva que sobrepasa los 50.000 m2, con trece pistas de tenis, campo de fútbol, driving range de golf, estación de bicicletas, quizás una de las mejores de la isla, con más de cien unidades de todo tipo y una calidad enorme, estación de motos Harley, volleyball y otras actividades.

„¿Cuál es el secreto del éxito?

„Inversión, calidad, innovación, un equipo fuerte, bien preparado y benchmarks [ofertas que marcan la diferencia]. Tenemos un spa de 2.000 m2, fitness, spinning, una zona de chill out en la costa... En fin, digamos que cumplimos con los requisitos de sobra. Y hacemos actividades y eventos que por sí solos son noticia en el mercado emisor: desde cursos de boxeo con campeones del mundo a la semana de la Harley que nos trae en noviembre unas 350 motos y ponemos el completo en la entrada. Es un evento único en el mundo pues les transportamos las motos, las cuales reciben con la llave de la habitación al llegar al Club.

„También acuden equipos ciclistas internacionales.

„Claro, en invierno sobre todo tenemos que vivir de ofertas muy especiales, muy dirigidas, para mercados dedicados a algo concreto como pueden ser el ciclismo, el fitness, reuniones de empresa, congresos e incentivos.

„¿De dónde proceden la mayoría de sus clientes alojados?

„Somos un producto muy conocido en Alemania y vivimos prácticamente del mercado alemán, que representa un 95% del total.

„Cala Serena no es tan famosa como otras zonas turísticas: Magaluf, Cala d´Or, Cala Rajada... ¿Cómo define Cala Serena?

„No, esto es curioso, Cala Serena (antes se llamaba es Caló de ses dones) no lo conoce nadie pero sin embargo el Robinson Club sí lo conocen, entonces diría que el Robinson Club da nombre a Cala Serena y no Cala Serena al Robinson. Esto es así, desde el principio se menciona Cala d´Or porque hace muchos años cuando todo esto se estableció pues el correo iba por Cala d´Or y además era la única marca turística en la zona.

„¡Pero esto pertenece a Felanitx y no a Santanyí!

„¡Ahí está lo curioso! Esto pertenece a Felanitx y estamos muy orgullosos de ello pero ha quedado el nombre para mucha gente como Robinson Cala Serena de Cala d´Or, principalmente por los mencionados motivos postales.

„¿Qué le falta a Cala Serena?

„Sería muy bonito que la zona estuviera lo más cuidada posible, las carreteras, la llegada, la iluminación, la limpieza, el paisaje... que va bastante bien sobre todo en verano, sin embargo en invierno como todo el mundo sabe aquí en Mallorca se tiende a cerrar puertas y ventanas y cada uno se va al pueblo y se olvidan de las zonas turísticas, con lo cual nosotros somos prácticamente una isla dentro de una isla, con nuestro propio ambiente y tenemos que trabajar mucho para que la gente que viene se sienta a gusto y disfrute de nuestra oferta. Garantizar seguridad también es clave.

„El próximo sábado se disputa el XXV Torneo de golf Robinson Classic en el Club Vall d´Or.

„Cuando el golf aún no era tan conocido y extendido como actualmente lo es en la isla, nosotros ya teníamos aquí una zona de prácticas de golf y empezamos la cooperación con el Vall d´Or, que en aquel entonces tenía solamente nueve hoyos, e hicimos ya en su día el primer torneo del Robinson Club. Y así pues creciendo, año tras año, el campo de golf se amplió a 18 hoyos, que es muy bonito y además integrado dentro de la naturaleza y paisaje, entonces hemos mantenido la tradición de hacer este torneo anualmente y ya lo ve, cumplimos 25 años.

„Y debido a tan especial aniversario hay un fin solidario.

„Hemos pensado que sería bueno, adecuado, aportar algo para los que más necesitan. Por ello el carácter benéfico del torneo, a favor de la Fundación Rafa Nadal, entre otras cosas porque Rafael cuando aún era un tenista joven venía aquí al Robinson a entrenar y desde entonces con la familia ha habido siempre un buen feeling. En fin, que voy a decir yo que todo el mundo no sepa ya de Rafa. La Fundación Rafa Nadal nace en noviembre de 2007 y surge del deseo del propio tenista y de su familia de ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos que corren el riesgo de quedar excluidos en la sociedad. La misión de la fundación es ofrecer programas de educación a los más desfavorecidos con un denominador común: el deporte. El dinero recaudado será bien usado y bien invertido. Habrá donativos personales o de empresas y después haremos una subasta de premios muy interesantes. Entregaremos el dinero recolectado a un representante de la familia, está previsto que sea el futbolista Miquel Àngel Nadal, puesto que Rafa lógicamente no puede venir porque está en el USA Open. Espero que la gente acoja muy bien esta iniciativa y que tengamos todos un día agradable y disfrutemos.

„¿Situación actual del Robinson Club Cala Serena?

„Apogeo. En 2014 cumplirá 40 años. Fuimos el primer complejo en Mallorca de este tipo que decidió tirar el viejo y hacer otro completamente nuevo en 2003. Fue complicado pero lo logramos.

„Hubo denuncia-contencioso de un vecino contra el ayuntamiento, presunto exceso de plazas y causa judicial abierta.

„Disponemos de todos los permisos y todo está en orden. La justicia archivó a finales del pasado junio la denuncia del vecino.

„¿Caben más hoteles en la isla?

„Todas las zonas que actualmente están vírgenes deberían de seguir igual. Ya hemos consumido mucho terreno, y no sólo el hotelero, al que injustamente muchos ven con malos ojos y que es el que más invierte y empleos mantiene.