Una veintena de guardias civiles y numerosas barreras instaladas frente a la plaza del Convent vigilaron ayer por la mañana la entrada de las autoridades a la misa de Sant Agustí de Felanitx e impidieron a los miembros de la peña el Coso acercarse al templo.

La representación institucional estaba encabezada por la presidenta del Parlament, Margalida Durán; el conseller de Sanidad, Martí Sansaloni; la consellera insular de Medio Ambiente y exalcaldesa de la localidad, Catalina Soler; la portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol y el alcalde, Biel Tauler, que han entrado y salido del templo protegidos por la Guardia Civil.

Las barreras instaladas en la plaza también obligaron a los miembros del Coso a negociar con la Guardia Civil para que permitiesen el paso a una representación de la peña y su tradicional palio. Los miembros de la peña que consiguieron atravesar el dispositivo de seguridad acabaron retirando el palio a las autoridades, acción que hizo que se perdiese una de las imágenes más esperadas de la fiesta.

"Fuera barreras", "Devolvednos el dinero" y "Hola Biel", el hashtag creado en referencia al alcalde Biel Tauler, fueron algunos de los gritos más escuchados durante el acto.

Aunque el tradicional paso bajo palio de las autoridades este año no se llevó a cabo, sí que se cumplió la tradición con otras personas, como el antiguo párroco Llorenç Lladó, uno de los más aplaudidos.

La fiesta del Coso, paralela al programa oficial de actos, se había iniciado a las ocho de la mañana con la "resurrección" de la Quica, el emblema de la peña, y el pregón, que este año ha leído Toni Albons, histórico miembro del Coso.