Los grupos municipales PSIB-PSOE, Independientes de Inca (Indi) y Més per Inca denuncian que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad está tramitando con "una urgencia inusual" la privatización del agua mientras posterga la entrega de información que los grupos de la oposición han solicitado para cumplir su función de control y seguimiento de este proceso de privatización. En opinión de la oposición, "con este comportamiento poco transparente, Rafel Torres y el equipo de gobierno del Partido Popular quieren llevar a cabo la tramitación en el período estival para evitar el debate social sobre la privatización del agua porque saben que la mayoría de los ciudadanos de Inca no aprueban esta medida".

La oposición explica que el alcalde de Inca reunió la mesa de contratación para la privatización del servicio de agua el pasado viernes día 9 de agosto, "un hecho atípico, más si se tiene en cuenta que los funcionarios que formaban parte de la mesa de contratación tuvieron que suspender sus vacaciones para asistir a la reunión". Este hecho se volverá a producir el lunes 19 de agosto cuando, según la denuncia de la oposición, la mesa de contratación se tenga que volver a reunir para la apertura de los sobres con las ofertas técnicas de las empresas licitadoras.

PSOE, Indi y Més apuntan que la celeridad con la cual el equipo de gobierno tramita la privatización del agua "contrasta con la dejadez a la hora de facilitar a los grupos de la oposición las informaciones solicitadas respecto a este proceso para llevar a cabo su función de control y seguimiento". Así, los grupos de la oposición explican que el pasado día 2 de agosto solicitaron por escrito testimonio de acta de todos los puntos de los plenos municipales relativos a la privatización del servicio del agua y todavía no han recibido ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno.

Así mismo, Indi registró con anterioridad una serie de preguntas relativas al estudio económico realizado para justificar la privatización del agua que tampoco han sido contestadas.

La oposición pone de manifiesto que la urgencia en la tramitación de la privatización del agua dista mucho la parsimonia de Rafel Torres para cerrar un acuerdo con el Govern y el Consell sobre la financiación de las obras de rehabilitación del Teatro Principal.