­El pleno del Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado la creación de un nuevo polígono de servicios. El acuerdo contó unicamente con los votos favorables del equipo de gobierno (PP).

Para desarrollarlo será precisa una modificación de las normas subsidiarias. El nuevo polígono de servicios se sitúa en Son Llebre, finca próxima a es Pla de Na Tesa cuyos terrenos figuran como rústicos, pero ahora, para la adaptación al PTM, se reclasifican como Area de Servicios, con una extensión de 320.000 metros cuadrados (32 hectáreas) Dichos terrenos son propiedad del grupo Drac.

Daniel Guirao, PSOE, manifestó que estando pendiente la puesta en funcionamiento del polígono de Son Macià, que cuenta con la oposición de los vecinos, no considera oportuna la creación de un nuevo polígono de servicios en Marratxí.

Joan Francesc Canyelles, Més per Marratxí, defendió su voto en contra manifestando que "este proyecto afectaría mucho la vida de los habitantes de es Pla de Na Tesa", y que supondría "un gran impacto ambiental y paisajístico". Considera que "Marratxí ya dispone de suficiente suelo clasificado de servicios".

Neus Serra, edil de Independientes, expuso que este nuevo polígono representará un aumento sustancial de tráfico en es Pla de na Tesa.

Tomeu Oliver, alcalde de Marratxí, explicó que esta futura área de servicios tendría su entrada por la carretera de Sineu; es decir por el termino municipal de Palma.

La Asociación de Comerciantes de es Pla de na Tesa, también se ha manifestado en contra de la creación de este polígono de servicios en estos momentos y más sin haber iniciado ni finalizado el de Son Macià. Fuentes de la entidad añaden que desconocen los motivos que han llevado al consistorio a la creación de esta nueva área de servicios; pero opinan que en estos momentos únicamente las grandes superficies están capacitadas para instalarse en estas áreas, con el consiguiente perjuicio para el pequeño comercio. Recuerdan que "en es Pla de na Tesa ya no existe ninguna ferretería y a menos que se haya puesto alguna últimamente, tampoco en es Pont d´Inca". Los comerciantes lo aceptarían "si el consistorio no permitiera la instalación de grandes superficies, que van en contra del pequeño comercio".

Por su parte la Asociación de Vecinos de es Pla de na Tesa, se muestran contraria a esta iniciativa, ya que la considera innecesaria porque hay suficiente suelo de este tipo en Marratxí. Opina que desplazará el nucleo histórico del municipio con problemas asociados como puedan ser los de trafico y más dificultades en los suministros básicos.

Manifiestan que ha faltado transparencia durante el proceso y que les parece que "es una contraprestación por la cesión del espacio actualmente ocupado por el centro de formación en Son Llebre y que fue cedido gratuitamente por un constructor que ahora se beneficia por el cambio de suelo rústico a área de servicios".