Las prendas confeccionadas con los tradicionales motivos de lenguas mallorquines están de moda este verano. Aunque esta no fuera la principal razón por la que Marina Amer (Porto Cristo, 1990), se decidió a basar en la geometría de azules su colección de final de carrera. Sus chaquetas, faldas o pantalones combinan además las pieles y una particular retrospectiva basada en la cultura, el paisaje o la gastronomía de isla.

„¿¡Cómo se le ocurre utilizar las telas de lenguas en prendas de vestir!?

„[Risas] Es cierto que normalmente siempre las hemos asociado a cortinas o balancines, pero pienso que tienen muchas más utilidades. Se están incrementando las gamas de dibujos y colores de las telas. Creo que tienen un mayor futuro.

„¿Por qué pensó en ellas?

„Debía crear una colección de final de carrera, una temática concreta que la definiera. Me decidí por Mallorca y las tonalidades en azul, y de ahí vino la idea concreta. Antes de hacer los patrones me inspiré en un libro de fotografías antiguas del campo mallorquín del siglo XIX, en las prendas, en el estilo. Después, ya con la elaboración de los patrones en marcha me puse a buscar las telas, calcular los metros que necesitaba...

„Debió de ser complicado...

„Un poco. Tenga en cuenta que tan solo creo que quedan tres fábricas en toda Mallorca. Yo particularmente me decidí por Teixits Vicens de Pollença. Me gustaron las tonalidades turquesa y la actualidad y variedad en los motivos.

„¿No es una tela muy calurosa para el verano?

„[Ríe] En realidad la colección estaba pensada para la temporada de primavera/verano. Las telas de lenguas son en lino o algodón, por eso se basa en conjuntos de chaqueta y pantalón o falda. Todo complementado con camisas blancas en otro tipo de telas.

„¿Ideada para mujeres?

„Esta sí, aunque alguno de los patrones están basados en modelos masculinos.

„¿Es cara?

„La tela de lenguas sale por unos 60 euros el metro. Así que ciertamente las piezas que se obtienen son de calidad. Son materiales difíciles de coser. Si no hubiera tenido mucha ayuda de mi familia aún saldría más caro. Es lógico ya que no se puede producir en serie y el proceso para completar la colección ha durado unos tres meses.

„¿Qué costaría una chaqueta de lenguas?

„Alrededor de 250 euros. Teniendo en cuenta el coste de la materia prima, la elaboración y un mínimo beneficio.

„Porque usted lo combina todo con detalles en piel de Inca

„Así es. El 90% de las piezas exteriores están combinadas con piel de oveja comprada en Inca. En los cuellos de las chaquetas o en los laterales de los pantalones, por ejemplo.

„¿Cómo se puede crear una colección elaborada con lenguas basándose en la gastronomía?

„[Piensa, mientras busca en su ordenador una foto que lo pueda explicar] Se refleja en alimentos tan representativos como los cocarrois o las ensaimadas, cuyo trenzado está en la parte posterior de algunas de las prendas. También las palas de las persianas mallorquinas están reflejadas en la parte delantera de alguna de las camisas. Todo completado con detalles de bordado mallorquín.

„¿Sus prendas están a la venta?

„Estoy intentando elaborar una página en internet para ello. Por facebook también quien quiera puede ver la colección. Lo que he diseñado también es una gama de bolsos y carteras con el mismo material a precios más asequibles, y que en la última feria de Porto Cristo tuvieron bastante éxito.

„¿A quién van dirigidos sus diseños?

„Esta colección en concreto (compuesta por ocho looks distintos de las tallas 36, 38) por sus líneas y diseño, está pensada para una mujer no tan adolescente, de entre 25 y 60 años, con gusto por lo artesanal, los detalles y la calidad de un producto hecho a mano. Es un estil muy llevable, sin estravagancias. No es una idea tampoco premeditada, simplemente me sale así...

„Sus lenguas ya han pasado por la pasarela

„Dos veces en julio. La primera en el Museu de les Drassanes y después, hace unas semanas, en Campanet. La idea ahora es, si se puede, presentar los diseños a concursos. No estaría mal que Teixits Vicens pudiera escogerlos como parte de su imagen.

„¿Y el tema de las manchas?

„[Risas] Mejor no mancharse, porque habría que limpiar las chaquetas en la tintorería. Pero también tienen algo bueno, y es que este tipo de tejido apenas necesita plancharse, es más rígido, ideal para viajar. Un poco de vapor si se quiere y listo.

„¿Qué se lleva este verano?

„Precisamente los diseños basados en los Ikat (el precedente indio de las telas de lenguas) este año son tendencia, con pantalones rectos o pitillo.

„¿Cuánto tiempo se invierte en estudiar diseño de moda?

„Cuatro años. Primero en Palma y después en FD Moda en Barcelona. Allí se aprende desde el diseño y confección, hasta el dibujo a mano y por ordenador y una asignatura anual de patronaje.

„¿Y hacia dónde va su carrera? ¿Crear una marca propia?

„¡Es muy complicado! [risas]. Ahora mismo crear una marca es secundario. Primero me gustaría crear pequeñas colecciones para una firma, a poder ser de bolsos o complementos. Paralelamente estamos perfilando un proyecto para septiembre con una compañera de carrera de Barcelona, diseñar, crear sketchbooks (libros de ilustraciones previas)... Siempre con la idea de pensar primero en los patrones para que las prendas puedan ser posibles.