­El ayuntamiento de Calvià mantiene vivo el proyecto de arrecife artificial en el municipio para incentivar el turismo de buceo, pese a que la fragata Baleares, que desde hace una década era la base de este plan, haya sido objeto de una subasta pública por el ministerio de Defensa para su venta para desguace y conversión en chatarra, con un precio de salida de 350.075 euros, tal y como informó ayer Diario de Mallorca.

El alcalde Manu Onieva (PP) subrayó ayer que sigue pensando que potenciar el turismo de buceo es bueno para el municipio en su apuesta por la diversificación turística, y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que exista otro buque en desuso que pueda destinarse a ese fin.

Onieva reconoció que no será la Baleares, ya que, dijo, el Consistorio no se iba a embarcar en una inversión de estas dimensiones cuando no ha logrado todavía la autorización preceptiva de Demarcación de Costas.

La última instancia judicial que se pronunció al respecto fue la Audiencia Nacional, que rechazó el recurso del ayuntamiento de Calvià al considerar que carecía de la "legitimación" jurídica para solicitar una autorización de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

"Mejor como chatarra"

En el capítulo de reacciones, la organización ecologista GOB celebró que, finalmente, la fragata Baleares se dedique a desguace y no a ser la base de un arrecife artificial. "Mejor que acabe como chatarra que no en el fondo del mar. Nadie podía garantizar que no fuese a haber contaminación. Era incontrolable", sostuvo la portavoz del GOB Margalida Ramis.

En el ámbito de la política municipal, el PSOE local, en la oposición, recordó que ellos siempre estuvieron "en contra de hundir la fragata en las Malgrats, una zona de alto valor medioambiental que limita con la reserva marina de El Toro, ya muy dañada por la ampliación del Puerto Adriano". Los socialistas apostaron por potenciar el turismo de buceos, pero "en parajes y arrecifes naturales".

Més per Calvià sostuvo que el fondo marino del municipio "no necesita 4.177 toneladas de metal para ser una potencia turística", al tiempo que expresó su satisfacción por la subasta de la fragata.