­Usuarios y amarradores del Port de Pollença han planteado al Govern balear una solución para el problema de los amarres de pago de Punta Avançada. En dicha solución los propios usuarios se ofrecen para gestionar las boyas sin percibir compensación alguna ni ocasionar gastos a la administración. La única exigencia es que el amarre sea libre y gratuito.

El colectivo recuerda la manifestación acaecida el pasado día 30 de junio aunque reconoce que con posterioridad se ha caído en una situación de estancamiento. Los usuarios dan por perdida esta temporada pero manifiestan que "no se consentirá para próximos años".

La propuesta de los usuarios incluye once puntos de acuerdo. De entre ellos destaca que se proceda, por parte de la Caib, al rescate de la concesión adjudicada a Centro Balear de Biología Aplicada SL para la vigilancia, mantenimiento y cobro de tasas por amarrar en las boyas de Punta Avançada.

Los usuarios, en colaboración con la asociación de vecinos y administraciones locales se comprometen a instalar las boyas el primero de junio y retirarlas el 30 de septiembre, a mantenerlas y a almacenarlas.

Ellos mismos establecen límites para que la propuesta pueda ser aceptada por la administración como, por ejemplo no permitir el fondeo por más de tres días en la misma boya. Se comprometen a facilitar dispositivos adecuados para que los usuarios puedan efectuar denuncias de irregularidades y que la asociación de amarradores las tramite ante las autoridades competentes.