Los hoteleros de Alcúdia han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra las tarifas de agua del municipio. Según afirman los empresarios del sector del alojamiento, el precio del servicio del suministro de agua corriente ha aumentado de forma "excesiva" hasta "un 35% en los últimos dos años". Ayer denunciaron que las administraciones han ignorado en repetidas ocasiones sus quejas y por eso han optado por la vía judicial.

La principal consecuencia de esta situación, afirmaron, es una fuerte sobrecarga de costes. Por ello han querido dar un toque de atención sobre una situación que arrastran desde 2011. Según el presidente de la Agrupación Hotelera de Alcúdia, Jaime Horrach se ha llegado al extremo de interponer un contencioso-administrativo contra las tarifas de los servicios de suministro de agua porque "no ha quedado más remedio".

La patronal hotelera de Alcúdia quiso mostrar ayer su posición de fuerza y convocó una rueda de prensa en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. El presidente de agrupación isleña, Aurelio Vázquez, aseguró que en los últimos meses han pedido "mesura a las diferentes administraciones a la hora de regular y aplicar cualquier tipo de cánones y tasas". Según el líder de la patronal, el incremento de costes del suministro de agua lo están soportando la inmensa mayoría de las empresas y, en concreto, las compañías hoteleras.

"Pedimos transparencia y objetividad a la hora de fijar estas tarifas. Es necesario a nivel nacional una regulación adecuada para que en los distintos territorios haya las mismas condiciones de competencia, y más aún en un territorio mucho más próximo en el que haya diferencias a la hora de determinar el precio, lo que provoca distorsión en la competencia de la empresa e inseguridad jurídica", aseguró Vázquez.

Según el presidente de la Agrupación Hotelera de Alcúdia, "la comisión de precios de Balears no ha querido entrar a valorar". "La denuncia surge de un proceso para justificar el incremento que habíamos solicitado en 2009. Y no ha habido ninguna justificación. Ningún analista ha querido entrar en el tema", declaró.

Además, agregó que todo este trabajo que "debería haber hecho la administración pública" lo han realizado ellos a cabo "con sus propios analistas".

Antecedentes

Los hoteleros alcudiencs presentaron alegaciones en el 2009. Las peticiones fueron desestimadas por el Ayuntamiento. No obstante, fueron parcialmente aceptadas por el Govern. "Esto supuso la anulación de las tarifas de 2009. Fue una resolución muy importante, porque por primera vez la comisión balear de precios entró a valorar una decisión así", afirmó Horrach.

Sin embargo, "en 2011 se volvió a tramitar unas nuevas tarifas a instancia de la empresa Acasa", añadió. La aprobación del decreto, aseguraron, se solucionaría si el Govern aprobase un decreto que limitase el margen de maniobra de los ayuntamiento. Además, dicen esperar que las empresas suministradoras de agua sean "conscientes del problema".