­El Ayuntamiento de Campanet ha concedido el permiso de obras a la Iglesia para que ésta pueda iniciar las obras de mejora en el antiguo templo de Sant Miquel (Siglo Xlll). Por el momento no se tiene constancia de qué empresa llevará a cabo las mismas, si bien todas las interesadas en la reforma pueden recabar la información precisa en la rectoría de la localidad, a fin de presentar un presupuesto de la misma.

El coste inicial de la reforma puede superar los treinta mil euros, que están siendo recaudados por parte de los feligreses. Desde el pasado mes de septiembre han aportado unos seis mil euros. El Ayuntamiento también tiene previsto aportar otros seis mil del presupuesto del 2013. Lo que falte se irá recaudando de las diversas limosnas que los feligreses vayan aportando en las celebraciones religiosas como son bautismos, funerales y las misas dominicales.

Desde el pasado mes de enero también se puede colaborar mediante subscripciones. No es la primera vez que la parroquia realiza una campaña similar, ya que cuando se realizó la reparación del tejado de la iglesia parroquial ya efectuó diversas suscripciones. Sin embargo, la acogida no fue todo lo fructífera que se esperaba, ya que muchos optaron por colaborar con donativos puntuales.

La reforma consiste en modificar parte del tejado que vierte humedad al interior del templo; arreglar el porche que precede a la única puerta de entrada, pues amenaza ruina, así como el adecentamiento del cementerio que está junto a la misma y que desde hace años permanece cerrado al público como consecuencia de su deterioro.

Historia

San Miguel de Campanet es una iglesia situada en el Pla del Tel que, esencialmente, conserva la factura gótica de las iglesias de repoblación catalanas edificadas en la isla de Mallorca después de la conquista de Mallorca por Jaume I, con el añadido de una espadaña cerca del portal de acceso del siglo XV.

Se documenta por primera vez en la bula del Papa Inocencio IV de 1248 en que se la menciona como parroquia, tendría jurisdicción sobre los actuales términos de Campanet, Búger y Sa Pobla, donde estaba el oratorio de Crestatx.

En 1315 la parroquia fue trasladada a la Pobla de Huialfàs y hasta 1362 fue vicaría sufragánea. Ese año, en un contexto de separación de las villas de Sa Pobla y Campanet, recuperó la condición de parroquia que mantuvo hasta 1425, año en que la iglesia parroquial queda residenciada en la actual ubicación en el interior del pueblo de Campanet.