El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), amenazó en el pleno del pasado jueves con suprimir el Festival de Música del próximo año "por falta de colaboración y voluntad" por parte del resto de partidos de la corporación, a los que acusó de "no interesarse" por el certamen y poner continuas trabas al Ayuntamiento en la organización del popular evento.

Cifre pronunció estas palabras en un contexto de crispación entre equipo de gobierno y oposición con motivo de la nueva propuesta de espectáculos y precios para la edición de este año que fue aprobada con los votos a favor de PP, Lliga, Convergència y UMP y la negativa del resto de partidos, cuyos portavoces escenificaron su rechazo a la propuesta sentándose en las butacas reservadas al público para no participar en la votación.

La propuesta aprobada en el pleno reduce el Festival a cinco conciertos (dos por parte de la Orquesta Sinfónica de Balears y los espectáculos ´Història d´un soldat, The World Orchestra Amor Brujo y Claudi Arimany Trio) y fija los precios entre los 20 y los 35 euros, además de eliminar las sillas laterales.

La oposición manifestó su apoyo a la reducción de precios, pero reprochó al alcalde Cifre la falta de información previa sobre la propuesta, acusándolo de gestionar esta cuestión "de forma autoritaria" y "de espaldas al pleno". Los partidos tratarán ahora de consensuar una serie de alegaciones con el fin de mejorar los precios.

Por su parte, Cifre señaló que "ningún técnico ha dicho que las cosas se hayan hecho mal" y aseguró que la propuesta de precios elevada a pleno "ha sido enviada por la dirección artística del Festival, tal y como se hizo el pasado año".

Rechazo al TIL

Por otra parte, el ayuntamiento de Pollença se convirtió el jueves en el primero de la isla que apoya de forma oficial la huelga indefinida convocada por la Assemblea de Docents contra la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), documento que también fue rechazado por el pleno. La moción, presentada por PSM, Convergència, Lliga, Alternativa y PSOE, fue aprobada gracias al voto favorable de todos los partidos y la abstención de PP y UMP. El propio alcalde Cifre admitió la "improvisación" con la que ha actuado el Govern en esta cuestión.

Asimismo, también se aprobó una moción conjunta de urgencia en defensa del fondeo gratuito en la Punta de l´Avançada, en el Moll. El PP y la Lliga optaron por la abstención.