La Associació per a la Revitalització de Centres Antics (ARCA) se ha dirigido oficialmente al ayuntamiento de Artà para pedirle que "no destruya ninguna otra acera de piedra del pueblo y que estudie la recuperación de la asfaltada la semana pasada". Según el colectivo estos son "detalles patrimoniales que aportan encanto y personalidad a las calles de nuestros pueblos. Pedimos que se desmonte y todas la piedras sean guardadas en el almacén municipal para futuros usos".

La semana pasada tanto el PSOE como Iniciativa-Verds de Artà criticaron al alcalde Jaume Alzamora, por eliminar sin estudio previo una acera fechada del siglo XIX reaparecida tras las labores previas al nuevo pavimentado. Pese a estar de nuevo a la vista la acera fue eliminada sin más. Para ARCA "es una lástima ver como el asfalto y las máquinas destruyen pequeñas partes pero muy visibles de nuestro patrimonio. En realidad lo que se hace es vulgarizar la imagen, quitarle aquello que el pueblo tiene de especial, la escala pequeña más humana".

En la misma instancia presentada ayer por ARCA al Ayuntamiento, se explica el caso de un pequeño hotel urbano del municipio que trató sin ayuda de recuperar precisamente una acera reaparecida durante unas obras: "personas que apuestan por la economía sostenible creando riqueza y que ven como su propio ayuntamiento es quien destruye el encanto".