Ayer por la mañana se presentó de forma oficial la Unidad Móvil de Esterilización de animales de compañía, propiedad de la Plataforma Balear de Defensa de los Animales (Baldea), entidad que ha firmado un convenio de colaboración con la fundación Natura Parc, que aportará el personal veterinario responsable de las operaciones.

La nueva unidad móvil estará a disposición de los centros de acogida de animales, así como de los distintos ayuntamientos de la isla que firmen un convenio de colaboración para la esterilización tanto de gatos como de perros.

Hasta la fecha se ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Valldemossa, pero actualmente están en fase de negociación otros acuerdos con los consistorios de Esporles, Puigpunyent, Alaró o Llucmajor, entre otras entidades locales.

Destinado a centros de acogida

Tanto Natura Parc como la plataforma Baldea quisieron dejar claro ayer que esta campaña y la unidad móvil están destinadas sólo a los centros de acogida de animales, y en ningún momento a los particulares, ya que obviamente no quieren perjudicar a los veterinarios profesionales.

El importe medio de la castración de los animales es de unos 30 euros, cantidad sufragada por las dos entidades, Baldea y Natura Parc, sin contar con los honorarios del veterinario.

Baldea ha editado un tríptico para dar a conocer la importancia de las esterilizaciones, ya que con ellas se evitan enfermedades infecciosas, la superpoblación de determinados animales y sacrificios. En el mismo folleto informativo se explica el ejemplo de una perra, que en un año puede llegar a tener hasta ocho cachorros. Si de estos el cincuenta por ciento también son hembras, al cabo de cinco años sus descendientes pueden haber tenido 5.000 perros. Con los gatos ocurre algo similar, aunque estos animales son todavía más proclives a la superpoblación, ya que si se emplea el mismo ejemplo de los perros, el número de nacimientos se multiplicaría hasta los casi 29.000 animales en cinco años.

El principal objetivo de la unidad móvil presentada ayer es el de controlar la natalidad de los animales de Mallorca para evitar abandonos y camadas indeseadas tanto en colonias salvajes de gatos, como en perros acogidos en refugios o perreras. Con esta campaña se pretende concienciar a los particulares para que esterilicen a los animales que tienen en sus domicilios.