El ayuntamiento de Alcúdia ha presentado alegaciones a la revisión del Plan Hidrológico de Balears en las que reclama la supresión de una serie de espacios que han sido incluidos en el documento como zonas húmedas cuando en realidad se trata de "suelo urbano consolidado" que cuenta con "todos los servicios urbanísticos", según el municipio.

Las alegaciones municipales, que fueron aprobadas de forma unánime por el pleno del pasado 27 de mayo, se razonaron ayer ante el director general de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente, Salvador Pedrosa, en una reunión que también contó con la presencia de la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrasa (PP). A raíz de este encuentro, la dirección general ha otorgado la oportunidad al ayuntamiento de Alcúdia de encargar a un técnico especialista un estudio ambiental y de vegetación de los solares afectados con el objetivo de demostrar que no se trata de zonas húmedas, sino de espacios transformados por la urbanización y, en algunos casos, también por la construcción de edificaciones.

Municipio "muy afectado"

Las autoridades municipales han explicado a la Conselleria que el municipio de Alcúdia "es uno de los más afectados" por el Plan Hidrológico.

El Ayuntamiento considera que algunas de las zonas afectadas por el documento, como la Avinguda Cornel·li Àtic y la Avinguda Tucà, no deberían estar contempladas en el Plan Hidrológico como zonas húmedas porque, según argumenta, algunos de estos solares, tanto públicos como particulares, ya están edificados. El Consistorio reclama que se revisen las zonas urbanas afectadas ya que muchas de las que se consideran húmedas por el Plan "son suelo urbano consolidado en el planeamiento urbanístico de Alcúdia". Por ello, el municipio cree que su inclusión en el documento hidrológico "no tiene sentido".

En caso de aprobarse la revisión tal y como está redactada, el Consistorio asegura que no podría otorgar licencia de construcción en zonas que el planeamiento municipal considera como urbanas y lamenta que el Plan "no incorpore ningún punto relativo a posibles compensaciones económicas u otras alternativas para los propietarios".