El proyecto de gasoducto de Palma a Felanitx y que afecta a 985 fincas de siete municipios diferentes, tendrá su continuación hacia el norte de la isla, llegando a Capdepera "y continuando en un futuro hasta Menorca", especifica Endesa-Gas, quien explotará la conducción de gas natural, de momento, desde Cas Tresorer (a las afueras de Palma), hasta el municipio felanitxer, pasando por la planta ya existente en Manacor.

El área de Industria y Energía de la delegación de Gobierno es quien se encarga de los trámites administrativos. De hecho ya ha remitido a los consistorios afectados de Palma, Algaida, Montuïri, Sant Joan, Vilafranca, Manacor y Felanitx tanto el proyecto planificado por Endesa-Gas para el transporte primario del gas natural siguiendo una ruta paralela a la autovía de Manacor, como la lista de expropiados.

Según los datos facilitados por Endesa, el gasoducto tendrá una longitud total de 58,6 kilómetros y constará de dos tramos, desde Palma hasta las inmediaciones de Manacor (45 kilómetros) y otro desde la planta de gas existente hasta Felanitx (13,6 kilómetros). En el primer tramo la conducción tendrá un diámetro de 16 pulgadas (40,6 centímetros), mientras que la tubería de Manacor a Felanitx tendrá 12 (30,4 centímetros).

Se trata de la conducción de gas procedente de la Comunitat Valenciana y estipulada dentro del plan energético nacional. Ahora cada ayuntamiento expondrá públicamente el proyecto para que sus vecinos afectados puedan presentar alegaciones en un máximo de 30 días, veinte en el caso de los consistorios.

Palma cuenta con 84 propietarios afectados, Algaida 187. Montuïri con 155, Sant Joan con 114, Vilafranca con 159 y Felanitx con 92. Pero donde hay más vecinos afectados es en Manacor con 194 expropiados. La razón es que la ruta seguida por el gasoducto, que sigue por los solares colindantes a la vía de servicios sur de la autovía Palma-Manacor, antes de alcanzar el polígono industrial de la ciudad de las perlas (y para no cruzarse con las vías del tren Petra), se desvía cortando las fincas rústicas a su paso hasta llegar a la carretera Ma-14 a Felanitx, enlazando con la planta de gas ya existente inaugurada en 2009 y llegando a su destino siguiendo dicha carretera.