Son Servera celebró ayer la XVIII Fira, en un día que amaneció lluvioso y que hacía peligrar la afluencia de público. Aún así, mucha fue la gente que recorrió las calles del centro de la villa a medida que el tiempo mejoraba. Las autoridades abrieron oficialmente la muestra a las 10 recorriendo la feria. Entre ellas estaban la secretaria general de los socialistas de las isla, Francina Armengol, y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, entre otros cargos políticos acompañados-guiados por el alcalde de Son Servera, el socialista Pep Barrientos, que precisamente hoy, lunes, presenta su renuncia en cumplimiento del pacto de gobernabilidad, que prevé sea relevado este mismo mes por Antoni Servera, de los Independents.

La muestra en esta ocasión contaba con una representación de cómo eran las labores del campo en tiempos de nuestros antepasados, así se podía ver el proceso de trasquilar las ovejas, arar el campo, el método de trabajo de una sínia tirada por burro o de una era de trillar cereal, que provocaron la curiosidad y admiración de muchos visitantes. Destacar, un año más, la presencia de un elevado número de turistas.

Quienes también levantaron la expectación del público fueron los jóvenes alumnos de la Escola Municipal de Música que durante cuatro horas animaron, junto con los Xeremiers des Puig de Sa Font, el pasear de los visitantes.

Como preámbulo a la feria, la noche del sábado se celebró, como viene siendo habitual los últimos años, la versión nocturna, con mucho tapeo, que en esta ocasión estuvo acompañado por la Primera Nit de l'Art, donde expusieron una nutrida representación de artistas locales con mucho éxito.

La feria nocturna contó con masiva afluencia de público que recorría el circuito de la Nit de l´Art, entre actuaciones culturales y musicales al tiempo que se podía deleitar con las muchas esquisiteces que se podían degustar en la noche del tapeo. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la versión nocturna de la feria gana en afluencia a la versión matinal y tradicional del domingo.

Con la celebración del fin de semana ferial de primavera, se abren los actos de las fiestas patronales de Sant Joan, que concluirán el próximo 24 de junio (ya verano).

Este 2013 el programa anuncia el pregón de fiestas a cargo de Antoni Palerm, dramaturgo, novelista y dinamizador sociocultural.

Citas de interés de las típicas celebraciones: concierto de Antònia Font, Roig! y Suasi Elka Band; comedia The Briefcase (El maletí); juegos de agua; XXII Concurs de Cant de Galls; Sopar a la fresca y baile de salón; actuaciones de Pelillos a la mar y Baix en nicotina; caminata y carrera popular; concierto de corales; más verbenas con Ramonikos, Smoking stones, Anhell, Orquestra Oasis, The pikos pardos y Val9; misa y concierto de la banda; Revival; baile folclórico, etc. En la web municipal pueden consultarse los actos al detalle.