Todos los aspirantes a ocupar alguna plaza pública en el ayuntamiento de Alcúdia deberán acreditar el conocimiento de la lengua catalana como requisito para optar al puesto de trabajo. De esta forma, el dominio de la lengua propia de Mallorca no será considerado un simple mérito en el concurso, tal y como recoge la última modificación de la Ley de la Función Pública realizada por el Govern del PP, que dispone que el conocimiento de la lengua catalana no será, de manera general, un requisito para acceder a la condición de empleado público.

La modificación del catálogo de puestos de trabajo del ayuntamineto de Alcúdia fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en el último pleno de la institución. Después de varias reuniones con los grupos de la oposición y los sindicatos con el fin de alcanzar un consenso, el equipo de gobierno del PP presentó la propuesta de adaptación a la modificación legislativa, de manera que el catalán seguirá siendo un requisito para acceder a la administración municipal. De esta forma, según subrayó la alcaldesa Coloma Terrasa (PP), "se equilibra de manera razonada todo lo relacionado con los niveles de exigencia de conocimientos de la lengua catalana".

Realidad sociolingüística

El PP justifica la decisión en la "realidad sociolingüística" del municipio y en el "derecho a utilizar la lengua catalana" que tienen los ciudadanos. También admite que los puestos de trabajo municipales "implican la consulta de expedientes y la redacción de documentos en lengua catalana" y que los trabajadores "deben ser capaces de expresarse en las dos lenguas oficiales", entre otros factores tomados en cuenta.

El nivel de conocimiento del catalán que se exigirá al funcionariado no será el mismo para todos e irá en función del trabajo que desarrolle cada uno de ellos. Así, al personal del área de servicios o limpieza de edificios se le reclamará un conocimiento equivalente al nivel A2, el más básico, mientras que los trabajadores más cualificados y que estén en contacto con el público deberán acreditar el máximo nivel de conocimiento del catalán.