La polémica decisión del PP de paralizar las obras de la línea de tren Manacor-Artà y descartar el proyecto sumó ayer un nuevo cruce dialéctico en Palma, concretamente en el Parlament, que constata como la crispación sube de tono. El diputado Cosme Bonet (PSOE) acusó al PP de ser el "enterrador" del tren en Mallorca. Carlos Veramendi (PP) le contestó denunciando que "el Govern del Pacte gastó por encima de sus posibilidades adjudicando cuatro veces más de lo recibido".

El PSOE presentó una moción que reclamaba el reinicio de las obras del proyecto Manacor-Artà al que el Govern renunció el pasado abril. Exactamente los socialistas pretendían que el Parlament instara al Govern a dejar sin efecto el acuerdo del Consell de Govern del 19 de abril sobre la resolución de los contratos referentes al plan. A su vez, también quería que el Govern renegociara con el Ministerio de Fomento para firmar un nuevo convenio ferroviario que contemplara la reanudación de las obras, proyectos de electrificación y modernización de las líneas existentes.

El PP rechazó estos dos puntos de la moción del PSOE y solo accedió a consensuar el tercero, quedando así: "El Govern continuará reuniéndose con los ayuntamientos y sectores afectados".

Enmiendas que no prosperan

El diputado nacionalista Toni Alorda, de Més, presentó varias enmiendas que el PSOE sí respaldó pero la mayoría del PP impidió que prosperasen. Las propuestas de Més se centraban en que no se disminuyan las frecuencias de las líneas de tren de SFM; el Parlament denuncia el grave incumplimiento de Madrid en sus obligaciones de inversión ferroviaria y el Govern exige el cumplimiento de la normativa vigente acudiendo a la vía judicial si fuese necesario, e instar al Govern a incluir en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda inversiones en el resto de islas".

Bonet lamentó que el PP "convierta un convenio histórico de unos 443 millones de euros que se pactó en la anterior legislatura, en historia, porque lo han liquidado". Reiteró que el PP es el "enterrador" del tren en la isla: "Se ponen al nivel de los políticos de Madrid de 1964, cuando cerraron las líneas de Felanitx y Santanyí, y de 1977, cuando se clausuraron las del Llevant y sa Pobla". "Como mínimo deben negociar un nuevo convenio", insistió a los conservadores.

Bonet también recordó que la Defensora del Pueblo comunicó a la plataforma a favor del tren que el Ministerio ya había enviado más de 80 millones de euros para este convenio "que el PP menosprecia". Ante las críticas de los conservadores por "fiestas y despilfarros", Bonet contraatacó defendiendo la gestión del Pacte de Progrés y reprochando al PP presuntos casos de corrupción que afectan a la ministra Mato y al expresidente Aznar, "entre otros".

Ante la presentación de la moción socialista, Veramendi declaró: "Se trata de una desfachatez fruto de su mala consciencia e intento de justificación". "Les colaron una declaración de intenciones, la aceptaron y la gestionaron todavía peor, cuyos resultados ahora los pagamos todos".

Alcaldes y vecinos del Llevant critican que la comarca cada vez esté más olvidada y alejada de Palma, "por lo que requiere más atención de parte del Govern".