La secretaria de organización del PSIB-PSOE, Bel Oliver, y el portavoz del PSOE de Felanitx, Toni Nadal, visitaron ayer Portocolom para reclamar al Govern Bauzá "que deje de gobernar contra todos y eche atrás el proyecto de la piscifactoría" después de que el ejecutivo haya autorizado esta infraestructura a la que el mismo ayuntamiento, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, se ha opuesto en dos ocasiones.

Oliver manifestó que "es inadmisible que prevalezcan los intereses particulares de una empresa privada por encima del interés general, puesto que esta infraestructura provoca el rechazo de los vecinos, pescadores y sector turístico". En esta línea, insistió en que "poner una granja en una zona turística y residencial perjudicará, por sus efectos, a la industria turística que es nuestro motor económico", por lo que instó al PP a hacer "las modificiciones de normativa que hagan falta para frenar este proyecto y, en todo caso, busquen otra ubicación que no sea ante una zona turística y residencial".

Por su parte, Nadal recordó que en 2003 se produjo el primer paso de esta iniciativa para construir la piscifactoría y que provocó el rechazo ciudadano, de asociaciones y pleno, además del informe desfavorable del ingeniero municipal que alertaba de los efectos negativos del plan promovido por Viveros Marinos de Baleares, S.L.

Pese a que el proyecto actual no es el mismo que el de 2003, todos los partidos se expresaron en contra en 2012, por lo que Nadal exige al Govern "que escuche la voluntad del pueblo y rechace la piscifactoría. El mar es de todos y este proyecto perjudicaría la economía y el ecosistema marino".

"Aceptamos con preocupación"

El alcalde, Biel Tauler (PP), consultado ayer, dijo "aceptar con preocupación" el visto bueno de los técnicos. Detalló que si el primer plan era de piscifactoría de atunes y lubinas, ocupando unos 440.000 m2, este nuevo proyecto "solo es de lubinas y ocupa unos 4.900 m2, instalando apenas cuatro jaulas de 19 m2, a más de 1,5 kilómetros de distancia de la costa". Acusó a la oposición de "vender humo". "Si cumplen con todos los trámites legales y medioambientales hay que respetar los derechos de los promotores", sentenció Tauler.