El PSIB-PSOE ha propuesto la gratuidad total por el uso del túnel de Sóller para los residentes de este municipio, Fornalutx, Bunyola y Escorca a través de una modificación en la subvención actual.

La iniciativa consiste en una modificación del contrato entre el Consell de Mallorca y la empresa concesionaria, de modo que el dinero que el Govern destina a subvencionar los viajes de los residentes se transfieran al organismo insular que pagaría directamente a la empresa "sin que los ciudadanos deban adelantar su dinero".

El diputado socialista Cosme Bonet, los consellers insulares del PSIB Jaume Garau y Jaume Colom, y los representantes socialistas de Sóller, Fornalutx y Bunyola han anunciado hoy que defenderán una moción en este sentido en las distintas instituciones de las que forman parte.

El portavoz del grupo socialista del Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha explicado que con esta nueva fórmula "los ciudadanos evitarían tener que adelantar el dinero para pasar por el túnel", ya que con el sistema actual pagan una parte del peaje que después el Govern les devuelve en forma de subvención.

El problema, ha precisado Garau, es que desde que el PP está al frente del Govern no se han pagado las ayudas a los residentes, por lo que existen situaciones en las que se deben más de 2.000 euros a los usuarios que utilizan el túnel varias veces al día por motivos de trabajo.

Los socialistas "no renunciamos al rescate de la concesión", pero "somos conscientes de la difícil situación actual y apostamos por una fórmula factible y nada complicada que se podría hacer realidad en 3 o 4 meses", ha sugerido Garau.

Según el conseller insular del PSIB, extender la gratuidad a los residentes de Bunyola y Escorca, representaría un incremento mínimo del coste y ayudaría a muchas familias que deben utilizar el túnel para el desarrollo de sus actividades cotidianas y que ahora ven coartada su libertad de acción por el coste que representa.

Bonet ha asegurado que llevar a cabo de esta modificación en el pago de la subvención es una cuestión de "voluntad política" y ha adelantado que continuará reclamando al Govern "que pague la deuda de más de 3 millones de euros con los residentes en concepto de subvención".