La Agencia Española de Protección de Datos ha concluido la investigación sobre una cámara de videovigilancia en Costa d´en Blanes a raíz de una petición vecinal. Este organismo ha constatado que el dispositivo está inactivo, por lo que no capta imágenes, si bien ha efectuado un requerimiento para que deje de enfocar a la vía pública.

La investigación se inició a mediados del año pasado después de que un grupo de vecinos solicitasen una aclaración sobre la situación legal de la cámara, ubicada en la calle principal de esta urbanización en una caseta ocupada por el servicio de seguridad privada.

Sin letrero informativo

Los vecinos había expresado su extrañeza por el hecho de que no hubiese ningún letrero que avisase de la presencia del dispositivo de seguridad, y consideraban que podría estar vulnerándose su derecho a la intimidad.

La normativa actual obliga a colocar un cartel identificativo en el que quede claro que se trata de una zona videovigilada y en el que se incluya la dirección del responsable de la instalación para ejercitar los derechos contenidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En su página web, la Agencia Española de Protección de Datos recuerda además que la "videovigilancia en la vía pública está reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En Calvià, el Ayuntamiento ha instalado en los últimos años cámaras en las calles de núcleos turísticos como Magaluf, Santa Ponça y Peguera, unos dispositivos que se supervisan desde una sala de control ubicada en el cuartel de la Policía Local de Calvià, en el polígono de Son Bugadelles.