El equipo de gobierno de Artà, formado por Convergència per les Illes (CxI) y Unió d´Inpedependents d´Artà (UIA), llegó ayer a un acuerdo para ofrecer al menos un año de alcaldía al PSOE a cambio de que acepte entrar en el pacto de centro-izquierda. El ofrecimiento obedece, por una parte, a la necesidad de ambas formaciones de restablecer la mayoría perdida tras la destitución, hace tres meses y medio, del concejal de Iniciativa-Verds Guillem Caldentey, y además obtener los apoyos necesarios de cara al cambio de alcalde establecido tras las elecciones de 2011, y que de no haber sorpresas situará al portavoz de CxI, Tolo Gili, al frente del consistorio a partir de junio de 2014.

Pero es que además el documento contempla que el actual alcalde de Artà, Jaume Alzamora, se compromete, si hay finalmente acuerdo, a dejar su cargo a partir de este próximo uno de julio con lo que se abriría la puerta para un mandato socialista de once meses.

"Durante estos días empezaremos la ronda de negociaciones con el PSOE para tratar de llegar a un acuerdo beneficioso para la estabilidad del Ayuntamiento", confirmaba ayer Gili, esperanzado en alcanzar una mayoría de nueve regidores. Y es que cabe recordar que las elecciones municipales arrojaron un resultado casi idéntico para UIA, CxI, PSOE y PP con tres concejales cada uno, más otro que recayó el Iniciativa-Verds. "Realmente los tiempos no son lo importante. Creo que después de los resultados en Artà debemos dar ejemplo sin tonterías".

Así las cosas el PSOE dirigido por Manolo Galán, podría optar a uno o incluso los dos años de gobierno local que restan. "Sé que hay un interés. Si ahora hay una propuesta por escrito y cambia el escenario claro la estudiaremos", confirmó ayer tarde Galán.