Su modestia no consigue ocultar el dominio y la sapiencia que Eduard Joan Perales Salas (Sant Llorenç des Cardassar, 1978) tiene sobre su profesión. Ingeniero Técnico Aueronáutico especializado en aeronaves, hace años que vive entre Madrid y Mallorca, y algo más de uno desde que fuera fichado por Unmanned Solutions SL para crear aviones no tripulados. Desde 2005 hasta 2007 fue ingeniero en el programa A380 de Airbus, realizando cálculos estructurales de las costillas de fibra de carbono de las dos versiones de la aeronave y un cálculo del estabilizador horizontal del A400M. Después, hasta 2009, fue ingeniero de proyectos de Air Europa en Palma para embarcarse, en 2010, en el Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos de la UPM.

„En primer lugar y para empezar, explíqueme, ¿En qué está trabajando ahora exactamente?

„Estoy al cargo del diseño, cálculo y fabricación de la estructura y componentes mecánicos de aeronaves no tripuladas.

„¿Cómo se llega a trabajar en un campo como este?

„Desde que era un niño he sentido una gran fascinación por la aeronáutica en general y por los aeromodelos radiocontrolados en particular. Ya desde que mis padres me compraron mi primer velero de vuelo libre, a mediados de los 80, y fuimos al campo de vuelo de Campos para probarlo. Más tarde durante la década de los 90 estuve, junto a aeromodelistas del Llevant de Mallorca, practicando la especialidad en diferentes localizaciones siempre alrededor de mi pueblo (Sant Llorenç des Cardassar). Este es el motivo por el cual cursé Ingeniería Técnica Aeronáutica.

„No sea modesto, lo que usted hace no es lo más normal del mundo...

-En España en la actualidad no existen titulados en UAV [abreviatura inglesa de Unmanned Aerial Vehicle, vehículo aéreo no tripulado] pero debido a mi relación con el aeromodelismo (fue miembro de la junta directiva del Club de Aeromodelismo de Aeronáuticos), cuando me llamaron desde el Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos de la Cátedra de Matemáticas de la Escuela de Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, me lancé a la piscina y decidí acompañarles en el proyecto. Hay que tener en cuenta de para mí, que estaba trabajando en esos momentos muy a gusto en Air Europa, fue una apuesta de futuro bastante arriesgada. En estos momentos llevo cuatro años y medio involucrado en estos temas y la verdad es que la satisfacción personal está ampliamente cubierta, pues mi puesto de trabajo me permite tener un conocimiento global de toda la aeronave en conjunto y eso no es una cosa que puedan decir otros muchos compañeros de titulación.

„Porque, ¿en qué ha trabajado usted antes?

„El campo de los UAV es muy reciente, así que anteriormente he trabajado para Airbus en los proyectos A380, A380F, A400M y también en Air Europa como Ingeniero de Proyectos en el hangar de mantenimiento que tiene en el aeropuerto de Son Sant Joan.

„¿Qué diferencia hay entre un UAV y un ´drone´?

„Tradicionalmente el drone está más asociado a aparato no tripulado militar ya sea aeronave o vehículo terrestre o marítimo, aunque es más habitual que se refiera a las aeronaves. Los primeros drones se utilizaron en el ejército, sobre todo como targets (blancos aéreos), y en algunos ámbitos todavía al hablar de ellos se pueden referir a blanco aéreo. En cualquier caso, el drone tiene una cierta connotación militar de la que se quiere huir al hablar de aparato, aeronave o sistema no tripulado.

„¿Qué ventajas tienen estas máquinas?

„La fundamental: no requieren la presencia de un piloto a bordo. Esto no quiere decir que no haga falta, puesto que incluso en misiones automáticas realizadas con piloto automático es conveniente que un ´piloto en tierra´ esté supervisando la operación y pueda tomar los mandos en modo manual o manual asistido.

Que el piloto no esté a bordo de la aeronave tiene la ventaja de que se puede acceder a zonas peligrosas sin poner en riesgo su vida. Además, por ejemplo en el caso particular de nuestras aeronaves, se pueden realizar misiones de más de 18 horas de forma totalmente ininterrumpida, con relevos de personal en tierra, por lo que las misiones de vigilancia se pueden realizar de forma mucho más eficiente.

„¿Para qué pueden servir?

„Hay que tener en cuenta que los vehículos no tripulados ya sean aéreos, marítimos, terrestres y espaciales tienen infinidad de formas, tamaños y pesos, por lo que sus usos son casi infinitos. Incluso centrándonos sólo en los aéreos, son tan variados como la imaginación del usuario u operador pueda alcanzar. En cualquier caso, para citar algunos de los usos más ´normales´, estos podrían ser: en el campo no bélico, la vigilancia aérea tanto de fronteras como de incendios en misiones de búsqueda y rescate o que entrañen un alto riesgo para las personas como el control de zonas peligrosas como volcanes, o zonas radioactivas como en Fucushima. Por otro lado en el campo Militar, que es donde actualmente es más fácil oir hablar de ellos, se están usando cada vez más y no sólo en misiones de vigilancia, sino también en ataque; son los llamados UCAVs [Unmanned Combat Air Vehicle].

„Me hablaba ahora de las diferentes dimensiones y formas... ¿Cuánto puede medir y pesar por lo general un avión no tripulado?

„En realidad, abarcan todos los tamaños: van desde los pocos centímetros y gramos hasta las decenas de metros y toneladas. Hay que tener en cuenta además que un avión no tripulado (UAV) no sirve para mucho a no ser que esté dotado de una serie de equipos que lo hacen realmente usable para realizar una misión, por lo que actualmente se está tendiendo a hablar más bien de Sistema No Tripulado (UAS).

„¿Y cuánto cuesta en el mercado si me quiero comprar uno?

„Los precios también abarcan todo el espectro: por unos pocos cientos de euros y ganas de ´bricolear´, actualmente uno mismo se puede fabricar su propio vehículo no tripulado tipo aeromodelo. Si hablamos de una aeronave no tripulada, esto es de un avión diseñado según criterios aerodinámicos y estructurales fiables, los precios van desde las decenas de miles (podríamos decir desde unos 30.000 euros) hasta los millones de euros, dependiendo de los tamaños y capacidades.

„¿Qué problemas legales hay hoy en día en España?

„Actualmente no existe legislación que contemple los aviones tripulados de menos de 150 kilos en España, por lo que los usuarios civiles se ven limitados ante un limbo legal. Es decir que los ´clientes´ más directos son la Guardia Civil o el Ejército. Hace ya varios años, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) delegó la elaboración de la normativa de las aeronaves de menos de 150 kg de máximo peso al despegue (MTOW) a las agencias nacionales (en España AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Actualmente estamos a la espera de que la autoridad nacional apruebe una legislación que en principio se está elaborando desde hace más de cuatro años.

„O sea que un civil no puede utilizarlos...

-Los usuarios civiles o incluso los del ámbito de la seguridad son reticentes a usarlos porque no están amparados legalmente. Las compañías de seguros también son reacias. Cabe destacar que en el ámbito civil europeo, aunque ya existe una legislación aprobada para aeronaves de más de 150 kiños de MTOW, ponen pegas para otorgar el primer certificado de tipo UAV/UAS, y de hecho hay varias compañías que desde hace varios años lo están intentando, de momento sin éxito. En el campo militar ya existe una normativa aprobada que deberían seguir todos los países OTAN (incluido España), pero dado que tienen ese carácter no se está siguiendo al pie de la letra, porque ¿quién va a pedir responsabilidades a un ejército (sea cual sea) cuando está usando una aeronave no tripulada en el espacio aéreo de un país que está en conflicto bélico?.

„¿En qué países está más avanzado este campo de la aeronáutica?

„Israel y Estados Unidos son los que llevan más tiempo invirtiendo y confiando este tipo de tecnología. Están invirtiendo en ello desde los años 70 por lo que actualmente están liderando el mercado. Canadá y Australia también están apostando fuerte.

„¿Es imposible hacer todo esto desde Mallorca?

„Claro que es posible, pero desde luego hace falta aportar por ello con vistas al futuro, y creo que estaremos todos de acuerdo de que por desgracia tanto en Mallorca como en España, y más en estos tiempos de crisis, no abundan los ´inversores visionarios´. Cabe destacar que incluso en los años en los que se ha destinado dinero a investigación (ya hace dos años que escasea), si se consigue recibir ayudas económicas a la investigación, muchas de ellas, aunque concedidas, no disponen de recursos económicos hasta la justificación del proyecto, que puede ser uno o varios años más tarde del inicio; con lo que se hace difícil subsistir y hacer frente a los gastos de desarrollo. Por otra parte, actualmente en este campo y en el mejor de los casos, es casi imposible lograr un rendimiento económico más allá del 2% anual, por lo que es una inversión arriesgada y muy poco rentable a corto plazo.

„Habrá alguna ventaja

Claro, todos los indicios apuntan a que es un campo con un gran potencial a medio y largo plazo. A este respecto me parece adecuado comentar el caso real del ejército español, que no hace tanto tiempo, en 2007 y más tarde en 2009, se gastó varios millones de euros en un sistema israelí (PASI- Searcher), que ha usado en Afganistán en detrimento de los UAVs nacionales, por ejemplo los desarrollados por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Sus razones tendrían, pero me parece un claro ejemplo de que, por desgracia, nos encontramos en un país en el que siempre parece mejor lo de fuera, cosa con la que no estoy de acuerdo y es una de las razones por las que llegas a sentir un cierto sentimiento de frustración y por la que creo hay que luchar para cambiar.