Potenciar la náutica y el turismo y generar puestos de trabajo. Son las misiones de la nueva Estación Náutica Llucmajor-Bahía de Palma, presentada oficialmente ayer al público. Si en Mallorca solo existía la de Alcúdia ahora se añade esta de Llucmajor, cuyo punto de venta se halla en el viejo club náutico, en la Avinguda Miramar. En Eivissa hay otras dos estaciones náuticas y en Menorca una.

En concreto, el objetivo de la Estación Náutica Llucmajor-Bahía de Palma, en activo desde julio de 2012, "es contribuir decididamente al desarrollo del sector náutico, a la desestacionalización turística, a la creación de sinergias entre las distintas empresas y a la generación del máximo número posible de puestos de trabajo".

Se trata de una asociación empresarial dedicada a la comercialización de los productos de los socios y a la promoción turística del destino. Entre la veintena de socios iniciales hay empresas náuticas, turísticas y de ocio: alojamiento, alquiler de coches, chárters de pesca, cursos de vela de múltiples modalidades, rutas diversas, segway, quads, kayak, surf, kitesurf, paddle surf, excursiones a Cabrera con barcos de vela desde s´Estanyol, etcétera. El grupo de veinte socios está abierto a nuevas incorporaciones, sobre todo de empresas de alojamiento que además de ofrecer habitación y comida también brinden cursos de vela, excursiones, paddle surf y más productos y actividades.

Los socios pagan una cuota anual y el punto de venta permanecerá abierto desde finales de marzo hasta finales de octubre, con el deseo de poder llegar a funcionar todo el año, señal de que la desestacionalización turística sería por fin una realidad.

La estación náutica es una marca de producto a nivel nacional, reconocida por Turespaña. Esta nueva de Llucmajor-Bahía de Palma obtuvo la certificación como tal por parte de la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas en enero de 2012. Como curiosidad, según pudo saber este diario a través de diferentes fuentes, hay rumores de que en la Península se promueve la primera estación náutica de interior, concretamente en un embalse de Madrid.

Volviendo a la presentada oficialmente ayer en el Club Náutico Arenal, el gerente Matías Tomás anunció que de cara a 2014 se prevé desarrollar una campaña de promoción exterior, estando presentes en varios acontecimientos del sector náutico-turístico.

Además de los veinte socios ´debutantes´ también hay socios colaboradores como el Palma Aquarium y Aqualand. También cabe destacar que mediante la web www.enllucmajor.com se pueden efectuar compras o reservas on line.

La apuesta por la náutica y el turismo y el esfuerzo económico por parte del ayuntamiento de Llucmajor (tramitaciones iniciadas por el Patronat de Turisme) han contribuido firmemente al plan.

Entre las autoridades que acudieron ayer estaban el gerente de la Agencia de Turismo de Balears, Marcial Rodríguez, y el concejal de Turismo del ayuntamiento, Miquel Ribot. Finalmente el alcalde, Joan Jaume, y el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, no pudieron asistir al acto.