¿Encargó oficialmente el ayuntamiento de Pollença el proyecto del auditorio a Rafael Moneo? En función de la respuesta, el Consistorio está obligado, o no, a pagar los costes del proyecto al famoso arquitecto. Gran parte del debate del pleno del jueves sobre los presupuestos giró en torno a esta cuestión, que se presta a diferentes interpretaciones.

El alcalde Tomeu Cifre (PP) tiene claro que hay que pagar a Moneo porque el proyecto "fue encargado" y por ello "se solicitaron subvenciones". La oposición cree que no está suficientemente acreditado que exista el encargo oficial y cuestiona la necesidad de pagar 150.000 euros al arquitecto por un proyecto que finalmente no se llevará a cabo, por lo que solicitan "responsabilidades políticas".

El edil de Alternativa Pepe García acusó al alcalde de querer pagar al arquitecto "para que todo se olvide y no se investigue más" porque, a su entender, "se ha incumplido la Ley de Contratación Pública". Tomeu Cifre, portavoz del PSM, apuntó que el informe jurídico encargado por el alcalde para determinar si hay que pagar o no a Moneo "dice que ni el Ayuntamiento ni el Govern firmaron un contrato con el arquitecto" y que, en cualquier caso, el encargo "era verbal". Por su parte, el edil de Esquerra Miquel Àngel Sureda anunció que acudirá a los tribunales si finalmente se abona el dinero sin que se acredite totalmente la obligatoriedad.

En cualquier caso, los presupuestos de 2013 incluyen una partida de 200.000 euros para pagar el proyecto al arquitecto, aunque las cuentas no fueron aprobadas al no reunir el equipo de gobierno los votos necesarios.

La sorpresa del pleno saltó cuando el edil de Unió Mollera Pollencina (UMP), Nadal Moragues, votó en contra de los presupuestos, una decisión que descolocó al alcalde, que había negociado el apoyo del partido ´moller0´ directamente con su presidente, pero no con el edil. El alcalde esperaba sacar adelante las cuentas con el voto de UMP y el de Convergència, pero el rechazo de Moragues a aprobar las enmiendas negociadas con su propio partido y con CxI condicionó la votación posterior de los presupuestos, que sólo contaron con el apoyo de PP y el edil de la Lliga. El alcalde reprochó a Moragues su "deslealtad" con UMP, a lo que éste respondió que Cifre "es el menos indicado para hablar de deslealtades".

La mayoría de los partidos de la oposición reprocharon al alcalde los cambios aplicados sobre los presupuestos con respecto al pasado enero y el hecho de que no haya intentado alcanzar un consenso con todas las fuerzas.

Ayer por la tarde, todos los grupos de la oposición a excepción de CxI firmaron un comunicado conjunto en el que acusan al alcalde de "prepotencia" y le reclaman que "o bien haga autocrítica en un ejercicio de responsabilidad o bien dimita" porque, a su entender, "está poniendo en peligro de forma preocupante la gobernabilidad del Ayuntamiento".