El ayuntamiento de Artà quiere consolidar la demanda presentada hace unos meses contra el ex arquitecto municipal, Mateu Carrió, y ha solicitado un segundo peritaje a la empresa palmesana Aineso SL para cifrar todos los desperfectos derivados de la construcción en 2001, del teatro de Na Batlessa cuando Carrió era el responsable del proyecto.

En verano del año pasado los servicios jurídicos consistoriales ya pidieron un informe externo a Asesoría Técnica y Proyectos (ATP) para que se valoraran detalladamente las graves deficiencias de la obra, declarada oficialmente en ruina funcional. Según el documento, harían falta 753.690,19 euros (más por entonces el 16% de IVA), para arreglar y adecuar el teatro a la normativa actual. Dinero que el Ayuntamiento pide judicialmente a Carrió al considerarle máximo responsable de los planos y la ejecución de las obras.

La principal partida proviene del mal estado en que se encuentran los aparcamientos de la parte inferior de la plaza que se abre frente al edificio. Según el equipo de gobierno formado por la coalición UIA-CxI, la solución a la falta de capacidad de carga, humedades y grietas pasa por su demolición completa y su reedificación, lo que se traduce económicamente en 533.000 euros. En enero de 2007 el espacio (que era utilizado de forma irregular como salas de ensayo) ya tuvo que ser apuntalado.

El resto del dinero reclamado sería para subsanar las deficiencias escénicas internas, como la falta de aislamiento acústico y térmico (131.000 euros) o el cambio forzado del montacargas por un ascensor (83.000 euros), además de correcciones en ventanas deficientes y portales demasiado pequeños para la seguridad del público.

Cabe recordar que en 2009, el por entonces alcalde de UM, Rafel Gili, decidió abrir un procedimiento administrativo interno contra Carrió y despedirle como arquitecto consistorial. Pero el propósito no surtió el efecto deseado y el arquitecto, además de presentar un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, consiguió que la Sala artanenca tuviera que indemnizarle por despido improcedente con 70.000 euros.

Como dato curioso hay que señalar que quien figura como el responsable de Aineso SL es Ángel García de Jalón Lastra, quien fuera entre noviembre de 1982 y agosto de 1984 arquitecto municipal de Palma, del que fue también gerente de Urbanismo entre 1987 y 1989 en tiempos del socialista Ramon Aguiló. Según el contrato con García de Jalón, el ayuntamiento de Artà desembolsará 5.400 euros por el estudio.