El ayuntamiento de Esporles tiene previsto ofrecer trabajo a lo largo del año a unos 40 desempleados que cobran algún tipo de prestación social, a través de un programa por el cual la administración municipal complementa la ayuda que perciben en la actualidad con un plus hasta alcanzar el sueldo base con el que cotizaron la última vez que tuvieron un empleo. El presupuesto con que cuenta la iniciativa municipal asciende a un total de 94.000 euros.

En declaraciones a este diario, el alcalde Miquel Ensenyat destacó que este plan supondrá un importante balón de oxígeno para familias que no pueden llegar a fin de mes, ya que la ayuda que cobran en muchos casos no da para cubrir todas sus necesidades, al tiempo que subrayó que Esporles necesitaba un programa de estas características dado que en la actualidad cuenta con 380 parados.

Según explican desde el Ayuntamiento, estos desempleados podrán trabajar en cualquier área municipal: mantenimiento, cultura, medio ambiente, oficinas municipales, bibliotecas€ "Desde licenciados universitarios hasta peones", expuso Ensenyat, quien agregó que la solución "no es la panacea, porque no están contratados".

Aun así, los seleccionados podrán cobrar este plus durante un año.

Una quincena

En la actualidad, hay una quincena de personas que han empezado a colaborar de esta manera con la administración municipal, en virtud de una figura legal contemplada en un real decreto que permite este tipo de programas de colaboración social.

Aparte de encontrarse en la situación antes mencionada de estar cobrando algún tipo de prestación, las personas que quieran optar a la ayuda deberán estar empadronadas en el pueblo. El Ayuntamiento esporlerí valorará también la situación de urgencia social de cada caso.

El plan impulsado por el ayuntamiento de Esporles cuenta con un presupuesto de 94.000 euros. En este sentido, el alcalde explicó que se ha hecho un esfuerzo presupuestario de consideración para conseguir dotar esta partida económica. De hecho, apenas figuran inversiones en las cuentas municipales de este año, aparte de las comprometidas de años anteriores.

Dentro de su política de incentivar la formación y el empleo, Esporles acoge también dos cursos de formación becada que cuentan con un total de 16 alumnos.